Durante toda la fase más dura de la pandemia la fisioterapia respiratoria ha realizado un papel crucial durante la fase hospitalaria. Se estima que un 15% de los pacientes con COVID-19 han desarrollado una neumonía grave, a parte de las diversas complicaciones que una estancia en UCI puede provocar como la debilidad muscular, la afectación en la funcionalidad o el componente cognitivo.
La rehabilitación respiratoria es útil tanto en bebés como en adultos. Las afecciones del sistema respiratorio son procesos por lo general crónicos que pueden acompañarnos durante un largo tiempo y afectar en la calidad de vida de quien la padece, derivando en un alto coste social en términos de hospitalización y tratamientos si no se trata a su debido tiempo.
El auge de la fisioterapia respiratoria: Situación actual
En la actualidad, varias patologías respiratorias se encuentran entre las 10 enfermedades más comunes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 235 millones de personas padecen asma y 64 millones sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Las enfermedades respiratorias se mantienen como la 3ª causa de muerte más común en España.
El panorama actual de la salud mundial afectado por la crisis del COVID-19 ha dejado en evidencia una gran falta de salud respiratoria. Ya sea por las complicaciones que se reportan desde las UCI (a raíz de patologías secundarias), como las neumonías o los Síndromes de insuficiencia respiratoria agudos (SIRA). Estos provocados en su mayoría por la contaminación ambiental y los hábitos nocivos para la salud. El tabaco o una mala alimentación, han provocado un auge de la fisioterapia en el sistema público.
En la población pediátrica se observa que un 80% de los diagnósticos de asma aparecen antes de los 5 años de edad. A parte, los mocos y su correspondiente drenaje, juegan un papel muy importante en cuanto a prevención en patologías como la bronquiolitis. Estas pueden causar desde una inflamación de las vías aéreas hasta un edema pulmonar, siendo la fisioterapia respiratoria en bebés crucial para los primeros años de vida.
Alteraciones respiratorias en neurología
Ictus
Las funciones respiratorias también se alteran a raíz de una patología neurológica. Entre lo más común que podemos observar en la población con ictus estaría el síndrome restrictivo. Esta enfermedad neuromuscular que podemos apreciar en medio cuerpo, también está presente en la musculatura encargada de la bomba respiratoria. Una alteración de la musculatura respiratoria puede llevar a una alteración en el equilibrio de oxígeno o CO2. Una disminución de la función de la tos, y una menor protección de las vías respiratorias que pueden llevar a la insuficiencia respiratoria y a complicaciones graves en la deglución.
Alteraciones en el sueño
De manera secundaria se observarán alteraciones en el sueño debido a una anomalía ventilatoria o una alteración en la estructura del sueño. Esto ocurre porque se realicen apneas o hipoapneas que obstruyan la musculatura faríngea debilitada o que la debilidad de la musculatura inspiratoria afecte en la fase REM. La hipoxemia causada por la debilidad muscular acortará los tiempos de reposo de la excitación cortical, lo cual hará que nos despertemos cada poco.
Parkinson
A parte, hay patologías como la Enfermedad de Parkinson, caracterizada por los temblores, la rigidez y problemas posturales que alteran el tracto oro facial que acaban derivando en alteraciones respiratorias, íntimamente relacionadas con la disfagia, una voz baja o la sialorrea.
Rehabilitación Fisioterapia Respiratoria
El concepto de la rehabilitación respiratoria ha avanzado mucho en los últimos años y ha propiciado cambios en la definición de esta. La American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS) han definido la rehabilitación respiratoria como “una intervención integral basada en una minuciosa evaluación del paciente seguida de terapias diseñadas a medida. Estas incluyen, pero no se limitan, al entrenamiento muscular, la educación y los cambios en los hábitos de vida. Con el fin de mejorar la condición física y psicológica de las personas con enfermedad respiratoria y promover la adherencia a conductas para mejorar la salud a largo plazo”.
En cuanto a la rehabilitación respiratoria, los objetivos son claros:
- Lograr la máxima autonomía del paciente en sus actividades de la vida diaria
- Evitar o aliviar las complicaciones del sistema respiratorio.
- Técnicas de fisioterapia respiratoria con variación del flujo aéreo del sistema respiratorio para evacuar las secreciones. Gracias a dispositivos coadyuvantes que entrenan la musculatura respiratoria y con el ejercicio terapéutico.
La logopedia es la otra disciplina que más trabaja la respiración de manera ambulatoria. Los objetivos irán en la misma línea, incidiendo en la modulación de la voz y la deglución. Esto se trabajará con técnicas de cierre cordal o proyección vocal, entre otras.
Artículo escrito por: Álvaro Entrena Casas, Fisioterapeuta en Neuron Valencia