ESCLEROSIS MÚLTIPLE

QUÉ TRATAMOS

Síntomas y tratamiento de la esclerosis múltiple

En la actualidad no hay tratamiento de la esclerosis múltiple que realmente la cure, pero sí hay tratamientos que ayudan a acelerar su recuperación tras los brotes y a controlar los síntomas. 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, desmielinizante (deterioro de la capa de mielina de las fibras nerviosas) y neurodegenerativa, con mayor prevalencia en adultos de entre 18 y 35 años. Constituye una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes. Esta enfermedad órgano-específico afecta a la médula espinal y está caracterizada por varias áreas focales de desmielinización llamadas placas o lesiones. 

El sistema inmunitario de las personas con esclerosis múltiple ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con la evolución de la enfermedad el sistema nervioso se puede ver afectado de forma permanente. 

Los signos y síntomas de la enfermedad varían según la magnitud de la lesión en los nervios y cuáles de estos se vean afectados. Algunas personas con esclerosis múltiple pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o caminar por completo, mientras que otras pueden pasar largos periodos sin que aparezcan síntomas nuevos. 

Síntomas de la esclerosis múltiple

Entre los signos y síntomas de la esclerosis múltiple podemos encontrar los siguientes: 

  • Entumecimiento o debilidad en una o varias extremidades. 
  • Sensación de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello. 
  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.
  • Problemas de visión que incluyen: pérdida de visión, visión doble o visión borrosa.  

La esclerosis múltiple se puede clasificar según su forma evolutiva en remitente recidivante o por brotes, que son episodios en los que las manifestaciones neurológicas se agravan durante más de 24 horas y que después tienden a recuperarse, total o parcialmente. Cuando la persona solo ha tenido un brote ya se puede confirmar el diagnóstico de la esclerosis múltiple. Si las personas empiezan a tener progresión de la enfermedad sin brotes, la enfermedad se transforma en secundaria progresiva. Si las personas desde el principio progresan sin brotes la enfermedad se conoce como primaria progresiva. 

Además de los tratamientos farmacológicos modificadores de la esclerosis múltiple que existen en la actualidad para paliar la sintomatología de la enfermedad, hay una segunda vía que engloba la rehabilitación y cuyo objetivo es reducir la frecuencia de los síntomas específicos que aparecen asociados a la esclerosis múltiple, que en algunos casos requerirán de fármacos y fisioterapia, terapia ocupacional, etc. 

Gracias al trabajo transdisciplinar y a la robótica con la que contamos podemos ofrecer un tratamiento diferencial tanto de miembro inferior como superior, que mejora las expectativas que hasta ahora se podían tener con los recursos actuales.

¿Cómo ayuda Neuron en la recuperación de una persona que sufre Esclerosis Múltiple?

En Neuron ofrecemos tratamiento de la esclerosis múltiple a través de la neurorrehabilitación y la robótica más avanzada. A través de esta metodología mantenemos la capacidad funcional de las personas afectadas y de los déficits que puedan presentar.  El programa de rehabilitación será específico e individualizado a cada persona, y el tratamiento se lleva a cabo por un equipo transdisciplinar compuesto por: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas y neurofisiólogos. 

Trabajando con intensidad y repetición, así como con objetivos que sean significativos para la persona, conseguimos, además de adherencia al tratamiento, unos resultados mayores a los que se consiguen en la actualidad, mejorando la calidad de vida de las personas.

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.

CONTÁCTANOS

Pide una primera visita para que valoremos tu caso