TUMOR CEREBRAL

QUÉ TRATAMOS

Secuelas del tumor cerebral y tratamiento según su tipología

Las secuelas producidas por un tumor cerebral varían según su ubicación y tienen diferentes tipos de tratamientos que deben ser abordados por un equipo transdiciplinar.

Tipos de tumor cerebral

Un tumor cerebral es una masa de tejido extraño formada por el crecimiento de células anormales e incontroladas en el cerebro, afectando su correcto funcionamiento. Hay dos tipos básicos de tumores cerebrales: tumores cerebrales primarios y tumores cerebrales metastásicos. Los tumores cerebrales primarios comienzan en el cerebro y tienden a permanecer en el mismo. Los tumores cerebrales metastásicos comienzan como un cáncer en otra parte del organismo y se propagan hacia el cerebro. 

Síntomas del tumor cerebral

Los síntomas de un tumor cerebral son diferentes para cada persona. Estos pueden ser: problemas de memoria, convulsiones o cambios en la personalidad, problemas en el habla, entre otros. Muchas veces los tumores se descubren de forma accidental cuando se lleva a cabo una exploración por un motivo diferente. También es posible que el tumor no interfiera con las funciones normales del organismo y sus síntomas sean tan leves como un simple dolor de cabeza, que la persona no se entere hasta que reciba atención médica y se le realice una exploración. 

Secuelas de los tumores cerebrales

La presencia de tumores cerebrales genera secuelas que varían en función de la ubicación del tumor. El daño cerebral producido suele derivar en lesiones focalizadas en una zona concreta o en lesiones difusas afectando a diversas áreas cerebrales. 

Por este motivo las  secuelas varían en función de dicha localización, extensión y gravedad del tumor. Su tratamiento dependerá de las áreas que se ven afectadas en la persona y se clasifican en:

  • Motoras
  • Cognitivas
  • Del lenguaje
  • Funcionales
  • Conductuales

 

Aunque hay tumores cerebrales benignos y malignos, no siempre es fácil clasificar un tumor, ya que además de su característica patológica contribuyen al resultado. 

Los tumores, al afectar a diferentes áreas del cerebro dependiendo de donde esté ubicado, pueden producir diversas secuelas en las personas entre las que se incluyen: pérdida de movilidad en miembros superiores o inferiores, problemas neuropsicológicos, problemas de lenguaje o deglución, problemas conductuales, etc. 

Suelen presentarse varias de estas secuelas a la vez, motivo por el que su tratamiento suele ser derivado a un equipo transdisciplinar formado por fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales. 

Tipos de tratamiento para el tumor cerebral

En Neuron contamos con un equipo especializado (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, etc.) para ofrecer un programa individualizado de rehabilitación. Contamos además con la tecnología más potente a nivel internacional para la rehabilitación de las secuelas motoras que produce un tumor cerebral, como por ejemplo un robot único en la rehabilitación de la marcha, y tecnología especializada en la rehabilitación del miembro superior (brazo y mano). 

Aplicando la terapia tradicional en combinación con la robótica, aumentamos la intensidad en la rehabilitación mejorando el pronóstico, a la vez que se hace más amena y divertida. Y gracias a la tecnología no sólo obtenemos una valoración muy completa de las capacidades motoras, sino que durante la rehabilitación podemos ver el progreso diario, algo que se vuelve muy motivante para la persona. 

¿Cómo ayuda Neuron en la recuperación de una persona que ha sufrido un tumor cerebral?

Existen diversas opciones de tratamiento a través de un equipo rehabilitador especializado en daño cerebral adquirido. Nuestro equipo está capacitado para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y centrado en las habilidades y el potencial de la persona, para lograr así la máxima recuperación tras sufrir un tumor cerebral. 

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.

CONTÁCTANOS

Pide una primera visita para que valoremos tu caso