Los beneficios de la psicología para personas con daño cerebral

neuropsicologia
Tabla de contenidos

Como sabemos todos, la calidad de vida está muy relacionada con la salud, dinos qué te pasa y cómo te podemos ayudar. Siempre hay margen para mejorar.

En Neuron te esperan los mejores profesionales para atenderte y entenderte. Nuestra misión, durante todo proceso terapéutico es acoger y acompañar para mejorar tu salud física y emocional.

Beneficios de la psicología tras un daño cerebral 

Los neuropsicólogos, además del trabajo para mejorar aspectos cognitivos alterados, como pueden ser la atención o la memoria, abordan de forma paralela el acompañamiento psicológico, y fomentan la expresión de las emociones de los pacientes.

Algunos de los beneficios de dicha expresión emocional en terapia de psicología son:

  • Conciencia: expresar las emociones con la ayuda de estos profesionales formados en psicología y neuropsicología ayudan a una persona a comprender mejor sus propias emociones y sentimientos.
  • Alivio emocional: La expresión emocional puede proporcionar un alivio inmediato para aquellos que han estado reprimiendo sus emociones o que han estado experimentando un nivel alto de estrés, angustia o enfado. Liberar estas experiencias descarga la presión sobre uno mismo.
  • Resolución de problemas: exteriorizar las emociones con un psicólogo, puede ayudar a la persona a abordar y resolver problemas emocionales o conflictos internos. Al hablar sobre sus emociones, un psicólogo puede guiar a una persona a comprender mejor los desencadenantes emocionales y encontrar soluciones o estrategias para hacerles frente.
  • Fortalecimiento de relaciones: manifestar las emociones de manera saludable y efectiva puede mejorar las relaciones interpersonales. Al comunicar de manera abierta y honesta, las personas pueden desarrollar una mayor comprensión y empatía hacia los demás, lo que puede fortalecer los lazos emocionales y reducir los conflictos.

La psicología y sus profesionales son los expertos en mejorar el bienestar de las personas, dotándoles de una compañía que no juzga, reprocha o castiga; sino de todo lo contrario, comprende, escucha y motiva.

Psicología y daño cerebral 

Sí. Con rotundidad, podemos decir que las personas con daño cerebral o daño neurológico, al igual que sus familiares, se benefician de la terapia psicológica. Dar espacio para la expresión de las emociones del paciente, y su validación por parte de su entorno, es importante y necesario en la rehabilitación neurológica de personas que han sufrido un ictus, tienen parkinson o esclerosis múltiple.

Psicología clínica y neuropsicología

Desde la psicología clínica y la neuropsicología, se abordan temas como el afrontamiento de los déficits derivados de la lesión neurológica, los cambios de roles que se producen dentro del entorno, los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, así como los cambios de personalidad y las alteraciones de conducta.

En general, los pacientes trabajan de manera terapéutica para expresar las emociones con la ayuda de una psicóloga/o lo cual es beneficioso para mejorar el autoconocimiento, aliviar el malestar emocional, resolver problemas y fortalecer relaciones.

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso