PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

QUÉ TRATAMOS

Daño cerebral y parálisis cerebral infantil

El daño cerebral y la parálisis cerebral infantiles son una de las causas más comunes de discapacidad en la infancia. El daño cerebral infantil hace referencia a un daño que se produce en el cerebro del niño después de nacer. Los causas que pueden producir daño cerebral infantil son, entre otras: 

  • Traumatismos craneoencefálicos (accidentes, caídas).
  • Ictus.
  • Epilepsia.
  • Tumores Cerebrales.
  • Encefalitis y otras enfermedades neurológicas.
  • Origen genético (malformaciones cerebrales).

 

La parálisis cerebral infantil es un trastorno global del niño que consiste en un desorden permanente (irreversible y que persiste durante toda la vida), y no inmutable del tono, la postura y el movimiento (trastorno neuromotor). Se debe a una lesión no progresiva (ni aumenta ni disminuye con el tiempo) en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos (cuando el sistema nervioso está maduración). 

Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o los primeros años de vida, y puede tener diferentes causas como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales o nacimiento prematuro, entre otras. 

Se pueden generar además la alteración de otras funciones superiores, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje o el razonamiento. Estas alteraciones se pueden dar  en función del tipo y localización de la lesión. A estos problemas se pueden asociar otros de diversa índole, como problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Todo esto hace que existan una gran variedad de situaciones personales y no generalizables que hay que tratar de forma individual. 

Mejorar la calidad de vida de estos niños y sacar el máximo potencial en su rehabilitación son de los objetivos principales que nos marcamos en Neuron, con el foco de ofrecer un futuro más esperanzador. 

Si hablamos de parálisis cerebral, algo irreversible, el objetivo será trabajar toda la sintomatología motora, cognitiva y funcional del niño, para mejorar su vida y hacer que en la medida en la que sea posible, gane la mayor autonomía posible.  

En el caso del daño cerebral infantil, trabajamos para alcanzar la máxima recuperación posible de las secuelas producidas en miembro inferior o superior, marcha, lenguaje o cognición. Para ello, nuestra propuesta combina la terapia intensiva, las técnicas manuales con mayor evidencia y la robótica más avanzada para la rehabilitación del daño cerebral adquirido.

En Neuron disponemos de diferentes terapias y tratamientos para niños con parálisis cerebral infantil (PCI) y daño cerebral. Para ello contamos con un equipo transdisciplinar altamente especializado (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y neuropsicólogos) y la tecnología más avanzada para este tipo de rehabilitación, que aporta un plus importante al profesional a la hora de trabajar. 

Si tu hijo sufre daño cerebral o parálisis cerebral infantil no dudes en consultarnos. Nuestro equipo de expertos aclarará todas las dudas sobre este tipo de rehabilitación, las posibilidades de tratamiento que ofrecemos, la versatilidad y los beneficios de la robótica y la importancia de trabajar con técnicas que tengan evidencia contrastada en rehabilitación. 

CONTÁCTANOS

Pide una primera visita para que valoremos tu caso

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.