DISTROFIA MUSCULAR

QUÉ TRATAMOS

El diagnóstico de la distrofia muscular y sus posibles tratamientos

El tratamiento de la distrofia muscular es fundamental para mantener calidad de vida en las personas que la padecen.  Las distrofias musculares pertenecen al llamado grupo de enfermedades neuromusculares o miopatías de origen hereditario, cuyos síntomas frecuentes son la debilidad y la degeneración progresiva del aparato musculoesquelético. Esta debilidad puede afectar a músculos de miembros inferiores, superiores, de la cara, así como a otro tipo de músculos como el corazón, respiratorios, de la deglución, etc.

Síntomas de la distrofia muscular

Aunque los distintos tipos de distrofia muscular poseen un curso diferente con una sintomatología específica, los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Alteración de la contractibilidad muscular (debilidad o hipertrofia), lo que da lugar a deformaciones esqueléticas, acortamientos musculares y contracturas.
  • Cardiopatías
  • Problemas respiratorios

 

Hay una gran variedad de distrofias musculares dependiendo del grupo muscular afectado, las más comunes pueden ser las siguientes:

  • Distrofia muscular de Duchenne.
  • Distrofia de Becker
  • Distrofia muscular miotónica o de Steinert
  • Distrofia muscular rizomiélica o de cinturas
  • Distrofia muscular de Emery-Dreifuss


Las diferentes formas de distrofias musculares están causadas por la mutación de un único gen, siendo este distinto según el tipo de distrofia del que se trate. Estas enfermedades se pueden heredar por un patrón mendeliano, dependiendo de en qué cromosoma está el gen alterado o puede estar ligada al cromosoma X. 

El pronóstico de las distrofias musculares, una vez que se confirma el diagnóstico, así como su tratamiento, vienen condicionados principalmente por las complicaciones respiratorias y cardiológicas. Las deformaciones osteoarticulares influyen además sobre el pronóstico funcional y la función respiratoria. Por este motivo, el abordaje transdisciplinar es fundamental en el tratamiento de la distrofia. 

El tratamiento de las distrofias musculares incluye las complicaciones cardiológicas y respiratorias y el tratamiento rehabilitador a través de la fisioterapia y la terapia ocupacional. Existen pocos fármacos en la actualidad que se han demostrado de utilidad. 

¿Cómo ayuda Neuron en la recuperación de una persona que sufre distrofia muscular?

Nuestro equipo desarrollará un plan de tratamiento específico, personalizado y lo más beneficioso posible, con el objetivo de mitigar los síntomas de la enfermedad, maximizando la función a medida que ésta avanza, y con ello lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con distrofia muscular.

CONTÁCTANOS

Pide una primera visita para que valoremos tu caso

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.