LESIÓN MEDULAR

QUÉ TRATAMOS

Lesión Medular: tipos de tratamiento y rehabilitación

Una lesión medular es una interrupción de la conexión nerviosa entre las estructuras del canal medular y el cerebro, debido a causas de origen traumático (accidente), por enfermedad (tumoral, infecciosa o vascular), o de origen congénito (espina bífida).

Las personas con lesión medular presentan una variedad de problemas según el grado de lesión de la médula espinal:

  • La lesión medular incompleta se produce cuando sólo una parte de la médula espinal se ve comprometida, dando lugar a síntomas diferentes que varían según la persona, dado que depende de las fibras nerviosas específicas dañadas.
  • La lesión medular completa afecta a toda la médula espinal, ocasionando por lo general una pérdida permanente de la función corporal por debajo del nivel de la lesión.

 

El grado de afectación dependerá del nivel de lesión, la misma que se clasifica en lesión medular cervical (tetraplejia), lesión medular dorsal o lumbar (paraplejia) y lesión medular a nivel del cono medular o la cola de caballo (afectación de la sensibilidad y disminución de la movilidad voluntaria, alteraciones sexuales y del control de esfínteres).

Síntomas de la lesión medular

  • La lesión medular afecta a la pérdida de función de la persona, tal como:

    • La función de la sensibilidad y regulación de la temperatura.
    • La función vesical e intestinal.
    • La función sexual y reproductiva.
    • La función respiratoria.

     

Y otras consecuencias, como:

    • Dolor neuropático.
    • Espasticidad (músculos permanentemente contraídos).
    • Problemas en la piel, como úlceras por presión.
    • Osteoporosis.

Tratamiento y rehabilitación de la lesión medular

En Neuron contamos con un equipo de rehabilitación especializado (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, neurofisiólogos, etc.) para ofrecer un programa individualizado de rehabilitación para la lesión medular. 

Disponemos además de la tecnología más potente a nivel internacional para la rehabilitación de las secuelas motoras y funcionales que produce este tipo de lesión. Entre ellas caben destacar un robot único en la recuperación de la marcha y tecnología especializada en el tratamiento rehabilitador del miembro superior (brazo y mano). 

Gracias a la aplicación de la terapia tradicional combinada con la robótica, aumentamos la intensidad en los programas de rehabilitación de la lesión medular mejorando el pronóstico, a la vez que se hace más amena y divertida. 

Además, gracias a la tecnología, no sólo obtenemos una valoración muy completa de las capacidades motoras, sino que durante el proceso de rehabilitación podemos ver el progreso diario mejorando la calidad de vida, algo muy motivante para la persona. 

¿Cómo ayuda Neuron en la recuperación de una persona que sufre lesión medular?

Existen diversas opciones de tratamiento a través de un equipo rehabilitador especializado en lesión medular. Nuestro equipo está capacitado para desarrollar un plan de tratamiento personalizado y centrado en las habilidades y el potencial de la persona, para lograr así la máxima rehabilitación cuando padece una lesión de este tipo. 

CONTÁCTANOS

Pide una primera visita para que valoremos tu caso

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.