ANOXIA

QUÉ TRATAMOS

Síntomas y tratamiento de la anoxia cerebral

El tratamiento de la anoxia cerebral requiere de atención inmediata. La anoxia cerebral es la privación total de oxígeno a los tejidos del cerebro que se produce por una falta de flujo sanguíneo o contenido bajo de oxígeno de la misma, por lo que exige tratamiento inmediato. Dada la sensibilidad de este tejido, los daños cerebrales tras una hipoxia cerebral pueden llegar a ser irreversibles. La falta de oxígeno al cerebro puede ser parcial (hipoxia) o total (anoxia), y en función de la duración de la misma puede  provocar la muerte cerebral. 

La disminución del oxígeno al cerebro puede generase por diferentes causas, aunque suele deberse a una insuficiencia cardiocirculatoria o respiratoria. Algunas de las causas más frecuentes son las paradas cardiorrespiratorias o infartos de miocardio, aneurismas, shocks, embolismo pulmonar, infecciones respiratorias asociadas a neumonías o a estados epilépticos prolongados. 

La anoxia cerebral afecta a las funciones motoras, cognitivas, funcionales y emocionales de la personas. El grado de afectación dependerá del tiempo de privación de oxígeno y esto afectará a su posterior tratamiento, así como a la gravedad de las secuelas y pronóstico de recuperación. 

El daño cerebral producido por una anoxia o hipoxia cerebral, dependen del tiempo en el que se privó el aporte de oxígeno y de la edad de la persona.

Los síntomas post-anóxicos más frecuentes:

  • Trastornos en el nivel de conciencia.
  • Trastornos del movimiento.
  • Trastornos sensitivo-motores.
  • Trastornos cognitivos.
  • Trastornos visuales.
  • Crisis epilépticas.

 

La rehabilitación intensiva y por parte de un equipo transdisciplinar son la clave para una rehabilitación de las áreas afectadas. Después de la estabilización clínica es necesario llevar a cabo una valoración completa para determinar el tratamiento a realizar. La inmediatez en el inicio del tratamiento, así como su intensidad es fundamental para un buen pronóstico. 

¿Cómo ayuda Neuron en la recuperación de una persona que sufre anoxia cerebral?

Contamos con un equipo especializado en rehabilitación del daño cerebral adquirido que después de valorar a la persona llevará a cabo un programa de rehabilitación intensiva apoyado por la tecnología más potente para la rehabilitación. Con este programa intensivo se pretende trabajar todas las áreas afectadas (motora, cognitiva, funcional, logopédica) buscando la máxima recuperación de cada una de ellas. Gracias a la tecnología de la que disponemos, podemos dar la intensidad y repetición necesaria para provocar cambios duraderos a nivel cerebral que ayuden a una rehabilitación que saque el máximo potencial de las personas que padecen ataxia cerebral. 

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.

CONTÁCTANOS

Pide una primera visita para que valoremos tu caso