26 de Octubre: Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Tabla de contenidos

Como cada 26 de octubre, se conmemora en España el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre este tipo de lesiones y las secuelas que producen. 

El DCA es una lesión que se produce en las estructuras del cerebro de forma súbita en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño en el cerebro, en un momento determinado de su vida sufren lesiones en esta zona como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

El DCA puede originarse por causas externas o internas. Entre las causas externas podemos destacar los traumatismos craneoencefálicos (TCE) provocados por cualquier agente exterior, como por ejemplo un accidente de tráfico; entre las causas internas, los ictus, tumores cerebrales o accidentes cerebrovasculares (ACV).

 “Sufrí un accidente de tráfico y al despertar en el hospital pasados dos meses no podía caminar, hablar ni comer”.

 El DCA en datos

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE): “En España viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. El 78% de los casos tuvieron su origen en un Ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido: 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por TCEs y 481 por anoxias”.

El DCA supone un cambio drástico en el día a día de la persona que lo sufren, tanto a  nivel personal, familiar, social y laboral, debido a las secuelas que pueden aparecer. La rehabilitación después del DCA, así como una sociedad preparada para entender y acompañar a estas personas, son la clave para que puedan volver a sentirse de nuevo integrados.

dca

“De la noche a la mañana mi vida cambió, tuve que abandonar mi trabajo, cada vez participaba menos en las reuniones sociales y dejé de hacer aquellas actividades que me daban vida”.

La importancia de la Neurorehabilitación en el DCA

Cuando una persona sufre DCA, el cerebro realiza un proceso de recuperación desde el primer momento en el que se produce el daño. Por este motivo, la rehabilitación es fundamental para obtener una recuperación con garantías y que ayude a alcanzar el máximo potencial a la persona. La evidencia actual indica que, tras sufrir la lesión, la inmediatez en el comienzo de la rehabilitación potencia dicha recuperación. Klein y Jones plantearon 10 principios de neuroplasticidad para optimizar la intervención en neurorehabilitación: 

Robótica en Neurorrehabilitación

La terapia robótica, utilizada dentro de una metodología basada en la mejor evidencia científica, nos ofrece varios requisitos necesarios en la rehabilitación del daño cerebral: repetición e intensidad, ayuda a mantener la cantidad de práctica, a usar el miembro afecto, no perderlo y mejorarlo, entre otros. 

A su vez, el empleo de dispositivos robóticos convierte la rehabilitación en un proceso motivador a través de la gamificación y la posibilidad que brinda a la persona de obtener información continua sobre su tratamiento.

En Neuron ponemos las nuevas tecnologías al servicio de las personas y disponemos de una amplia gama de elementos robóticos y entornos de realidad virtual que nos convierte en centro de referencia internacional para el tratamiento, la formación y la investigación en el abordaje del daño cerebral adquirido y las patologías neurológicas. Las personas que acuden a Neuron reciben un tratamiento intensivo individualizado y con objetivos significativos. Esto les permite practicar altas repeticiones de movimiento, algo fundamental para la neuroplasticidad y la optimización de los esfuerzos, consiguiendo llegar al máximo potencial en su rehabilitación. La tecnología aplicada a la rehabilitación de las personas con daño cerebral es una herramienta innovadora en el ámbito de la neurorrehabilitación y muy potente a la hora de valorar de manera objetiva las capacidades y limitaciones de la persona. Del mismo modo, ofrece una amplia variedad de opciones de intervención que complementan la terapia convencional.

El día del daño cerebral adquirido también tiene que servir para reivindicar unos servicios de rehabilitación del daño cerebral en España que estén a la altura de las personas. Servicios de rehabilitación, públicos y privados que trabajen bajo estándares de calidad y evidencia internacionales, que pongan a la persona en el centro y que facilite a los profesionales las mejores herramientas en rehabilitación. 

El Día del Daño Cerebral Adquirido, además de cumplir la necesaria labor de concienciación en nuestra sociedad, debe reivindicar la importancia de disponer de adecuados servicios de rehabilitación del DCA en España. Ahora más que nunca, es crucial que los profesionales del sector de la neurorehabilitación, tanto públicos como privados, trabajemos bajo estándares de calidad y evidencia internacionales, que pongan a la persona como centro de todo esfuerzo y faciliten a los profesionales con las mejores herramientas en rehabilitación. 

En la actualidad seguimos encontrando centros que además de carecer de las herramientas adecuadas, emplean técnicas carentes de evidencia, poniendo en juego la rehabilitación los pacientes que sufren DCA. El uso adecuado de las herramientas disponibles actualmente en el sector de la neurorehabilitación, tanto de conocimiento como materiales, es determinante en el futuro de las personas. No podemos continuar aceptando como aptos para la rehabilitación del DCA espacios que no estén lo suficientemente preparados, como pueden ser residencias o centros de día, y debemos exigir tratamientos basados en la evidencia científica y la inclusión de la tecnología en los servicios públicos de rehabilitación. Que el día 26 de octubre nos sirva para recordar que lo más importante de este día no es el DCA, sino las personas. 

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso