La terapia ocupacional: una profesión que apuesta por las personas

terapia ocupacional
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy, 27 de Octubre, como todos los años en esta fecha, se conmemora el día de la Terapia Ocupacional. Una profesión sanitaria, que nació en el año 1917, hace ya más de 100 años en los cuales ha sufrido una enorme transformación. Ha llegado a convertirse en una disciplina con un rigor científico, una metodología y una importancia en nuestra sociedad actual que la hacen indispensable para numerosos grupos de población. 

La terapia ocupacional, una gran desconocida entre las personas

Esta profesión surgió en la I Guerra Mundial y en la actualidad sus profesionales son pilares básicos en servicios de neurorrehabilitación, discapacidad física, personas mayores, personas drogodependientes, recursos de empleo, educación, atención temprana, etc. 

Pero a pesar de su amplia trayectoria, la terapia ocupacional es aún hoy en España, una gran desconocida entre las personas. En la mayoría de los casos se desconoce cuál es la figura del terapeuta ocupacional o cuál es su papel dentro de los servicios de rehabilitación, socio-sanitarios o de discapacidad, entre otros. También hay una gran confusión entre lo que hace y cómo lo hace un terapeuta ocupacional, encuadrándolos en muchas ocasiones en tareas que no le pertenecen y muchas de ellas carentes de rigor y de razonamiento. 

El papel que los terapeutas ocupacionales desarrollan en muchos servicios como las residencias y centros de día, han lastrado la profesión durante los últimos años. 

En estos recursos, los profesionales llevan a cabo muchas actividades lúdicas (bingo, baile, pintura) que si bien tienen que ver con la ocupación, no están enfocados dentro del marco de trabajo de la AOTA, ni llevados a cabo bajo el rigor científico que la profesión establece. Y esto no es, en la mayoría de las ocasiones, por una mala praxis profesional, es porque los gestores de dichos recursos, en muchas ocasiones no saben lo que realmente puede y debe hacer un terapeuta ocupacional. 

Reivindicamos la terapia ocupacional

Un día como hoy es un altavoz donde poder amplificar la necesidad de dar a conocer esta profesión.  Dignificar a sus profesionales, de formarlos en los actual, en lo moderno, porque si se conoce desde dentro y escuchamos a los grandes profesionales actuales de la terapia ocupacional, como: Ángel SÁnchez Cabeza, Cesar Cuesta, Ana Casado, Sergio Rodriguez, Jose López, Beatriz Matesanz, entre otros muchos, nos daremos cuenta de lo mucho que aportan a nuestra sociedad. 

Y así de “simple” pero complejo a la vez, los terapeutas ocupacionales hacen de las actividades del ser humano su instrumento sanador. ¿Hay alguna profesión que apueste de esta forma por el ser humano y su esencia?

La TO: una potencia rehabilitadora y sanadora 

Mi opinión es que los profesionales de la terapia ocupacional, a través de un conocimiento muy amplio del ser humano, con un marco de trabajo cada vez más trabajado y con una empatía y vocación por lo que hacen enorme, consiguen cambios en las personas, que mejoran con creces la calidad de vida de estas y su entorno. Y no lo hacen por arte de magia, lo hacen rigiéndose por técnicas que tienen evidencia científica. Así como por escalas validadas a nivel internacional, un razonamiento clínico y un establecimiento de objetivos basados en el método científico. 

Todo esto hace de esta profesión que trabaja las actividades de la vida diaria de las personas, sus áreas de ocupación, el contexto, las funciones y estructuras del cuerpo, sea una profesión con un rigor y una potencia rehabilitadora y sanadora tan grande, que debe ser reconocida como lo que es y ocupar su sitio entre las profesiones que más ayudan al ser humano en la salud. 

terapia ocupacional

Por todo ello, en un día como hoy, en el que se conmemora esta profesión, debemos decir bien alto que desde las universidades, que deben tener el compromiso con el alumno de actualizarse y enseñar lo que realmente es la terapia ocupacional del S.XXI. Incluyendo aquí,  los gestores de las instituciones donde estos desempeñan su trabajo, que deben saber que hace un terapeuta ocupacional. Sin olvidar los colegios que deben de informar y dar a conocer la profesión, estos también tienen que involucrarse con sus profesionales.

Se ha demostrado con el paso de los años que el papel de la Terapia Ocupacional es vital para abordar los procesos de discapacidad de las personas sean del origen que sean y todos a través de lo más humano que tenemos: la ocupación. 

En definitiva, la terapia ocupacional está presente en todos los rangos de edad y tipos de discapacidad. Una profesión que utiliza la ocupación y la significación para mejorar la calidad de vida de las personas, hacerlas más independientes y por ende más felices, es una profesión que apuesta por las personas. 

Sergio Alarcón González, CEO y Fundador en Neuron

Estudiante de Terapia Ocupacional  

Publicado el octubre 27, 2021 ·

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

neuron valencia
Eventos

Semana de puertas abiertas Neuron Valencia

Desde Neuron Valencia, ofrecemos la posibilidad de probar la amplia variedad de dispositivos robóticos y tecnología de última generación en nuestra semana de puertas abiertas. Además contaremos con diferentes iniciativas gratuitas para todos los asistentes.

Read More »

Cumplimos con la normativa COVID-19. Más Información