TERAPIA OCUPACIONAL

ÁREAS DE TRABAJO

Terapia ocupacional, clave de la rehabilitación neurológica

La intervención desde la terapia ocupacional es clave para afrontar una rehabilitación con garantías después de padecer daño cerebral adquirido. Desde este área se trabaja para recuperar la máxima independencia funcional y autonomía personal posible en las actividades de la vida diaria (AVD). 

Para ello, la Terapia Ocupacional interviene desde los componentes motóricos, sensitivos, cognitivos o emocionales en la tarea y en el entorno de cada persona. El abordaje siempre será a través del uso de actividades cotidianas con un propósito funcional para la persona, haciendo que esta recupere parte de su vida, así como sus roles, intereses personales y mejore su calidad de vida.

Los servicios que ofrecemos desde el área de Terapia Ocupacional son:

  • Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • Robótica para rehabilitación del miembro superior. Sistemas robóticos AMADEO, DIEGO y PABLO.
  • Entrenamiento específico en tareas: mejorar y optimizar el aprendizaje y el control motor, analizando y graduando la actividad propositiva en función de las necesidades, capacidades e intereses de la persona. 
  • Programas específicos para mejorar el control motor del miembro superior: protocolo de terapia de restricción del lado sano, terapia en espejo, imaginería motora. 
  • Reeducación y estimulación sensorial. 
  • Valoración, adaptación e intervención en entornos reales. 
  • Valoración de productos de apoyo y su posterior entrenamiento. 

 

En Neuron contamos con un área de Terapia Ocupacional formada por profesionales experimentados y que cuentan con la ayuda técnica de herramientas muy potentes para tu rehabilitación. 

Tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas

En Neuron contamos con un equipo especializado (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, neurofisiólogos, etc.) para ofrecer un programa individualizado de rehabilitación. Contamos además con la tecnología más potente a nivel internacional para la rehabilitación de las secuelas motoras, cognitivas y funcionales que producen las enfermedades neurodegenerativas.  Entre ellas caben destacar un robot único en la rehabilitación de la marcha y tecnología especializada en la rehabilitación del miembro superior (brazo y mano). Gracias a la aplicación de la terapia tradicional combinada con la robótica, aumentamos la intensidad en la rehabilitación mejorando el pronóstico, a la vez que se hace más amena y divertida. Además, gracias a la tecnología, no solo obtenemos una valoración muy completa de las capacidades motoras, si no que durante la rehabilitación podemos ver el progreso diario y la mejora en la calidad de vida, algo muy motivante para la persona.

Rehabilitación del Miembro Superior

Existen diversas opciones de tratamiento a través de un equipo rehabilitador especializado en enfermedades neurológicas. 

Somos especialistas en la rehabilitación del miembro superior (brazo y mano), para lo que contamos con la robótica más avanzada en rehabilitación: AMADEO y DIEGO, dos robots que potencian tu rehabilitación, dándole la intensidad y la repetición necesaria para generar cambios sustanciales. 

La rehabilitación desde la terapia ocupacional del daño cerebral adquirido pasa por establecer objetivos significativos para las personas y trabajando sobre la función. Por este motivo, parte del trabajo del terapeuta ocupacional se desarrolla en los entornos donde la persona pasa la mayor parte de su vida. Solo así podemos generalizar el trabajo que hacemos en Neuron y este puede perdurar una vez que termine la rehabilitación; a esto se le llama rehabilitación ecológica. 

La terapia ocupacional mejora la vida de las personas, su independencia y su funcionalidad. Un equipo experimentado que cuenta con las mejores herramientas aumenta las posibilidades de alcanzar tu máximo potencial en rehabilitación. 

Durante nuestra vida cotidiana, realizamos diariamente tareas que necesitan numerosas conexiones de sistemas cognitivos, perceptivos, conductuales y motores, así como del contexto.

Tras sufrir una afectación neurológica, muchos de estos sistemas pueden quedar dañados y, con ello, el desempeño en las actividades de la vida diaria (AVDs) de la persona.

Los terapeutas ocupacionales en los centros de rehabilitación utilizan como herramienta de trabajo el entrenamiento en las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, siendo éstas las que la persona considere fundamentales para recuperar sus roles personales.

La Terapia Ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades, cuyos ámbitos de actuación son: 

  • Promover la salud y el bienestar.
  • Minimizar y prevenir el deterioro.
  • Desarrollar, mantener mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones afectadas.
  • Compensar las disfunciones instauradas.

 

Las categorías de la función son: áreas del desempeño ocupacional y componentes del desempeño ocupacional. 

Las áreas de desempeño incluyen las actividades de la vida diaria, actividades de trabajo, relaciones con el entorno y actividades de ocio,  mientras que los componentes del desempeño ocupacional se refieren a habilidades funcionales que se requieren en el desempeño ocupacional, incluyendo componentes sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales. 

Existen además otros factores que influyen en la intervención desde la terapia ocupacional y que se han de tener en cuenta, son los denominados “influencias del espacio vital”: el ambiente, la cultura y la familia. 

CONTÁCTANOS

Pide una primera visita para que valoremos tu caso