Síntomas neurológicos asociados a la COVID-19 y tratamiento de secuelas

covid-programa
Tabla de contenidos

Damos la bienvenida al otoño con nuestra reunión semanal de equipo, y casi todo es diferente a como era hace 7 meses. Ahora sólo nos vemos los ojos y las mascarillas hacen que tengamos que intuir lo que es una sonrisa, algo ya asimilado entre los muchos cambios que ha traído consigo la nueva normalidad derivada del coronavirus. En Neuron hemos recibido a varios pacientes que habían sufrido un infarto cerebral como consecuencia del virus, así como atendido a varias personas que referían síntomas cognitivos (fundamentalmente problemas de memoria, atencionales y de funcionamiento ejecutivo). 

Lo que inicialmente fue un brote epidémico local, en marzo de 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia. El primer positivo diagnosticado en España fue confirmado el 31 de enero de 2020 en la isla canaria de La Gomera y desde entonces se suman en España más de ochocientos mil infectados. 

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, por citar algunos ejemplos conocidos. En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedad que se originó en China. Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2), y la enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). 

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias corporales, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

 

SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS DEL COVID-19

Ya en febrero, diversos estudios empezaban a hablar de síntomas neurológicos como cefaleas, mialgias, confusión, anosmia y mareos asociados a la enfermedad. En marzo de 2020 la Sociedad Española de Neurología ponía en marcha un registro para notificar las manifestaciones y complicaciones neurológicas en pacientes con infección por el virus SARS-Cov-2.

Gracias a este estudio vio la luz el Manual COVID-19 para el neurólogo general. Según este trabajo, las manifestaciones neurológicas más comunes hasta la fecha de publicación eran la encefalopatía leve-moderada, el infarto cerebral, la anosmia/hiposmia y la cefalea. Se notificaron además varios casos de pacientes que sufrieron crisis epilépticas, encefalitis y polirradiculoneuropatía. Algunos de estos síntomas se pueden considerar complicaciones secundarias en pacientes que sufrían inflamación sistémica, trastornos de coagulación, etc, como puede ser el caso de los pacientes ancianos.

Según la Sociedad Española de Neurología, la incidencia de ICTUS por la COVID-19 parece alta, si bien no está determinada a día de hoy. En Neuron hemos iniciado un programa integral de rehabilitación neurológica post-COVID19, enfocado en atender las necesidades específicas de estos pacientes que, habiendo sufrido una infección aguda por el virus, presentan secuelas neurológicas. El principal objetivo de este programa se centra en la restauración de las capacidades perdidas, mejorar el funcionamiento diario y recuperar la independencia perdida a causa de esta enfermedad que tiene al mundo entero en vilo.

Ana Guzman Gómez

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso