Día Mundial del Ictus: la familia como aliada en la rehabilitación

dia mundial ictus
Tabla de contenidos

Desde Neuron, queremos mandar un mensaje de apoyo a todas esas personas cuidadoras, con las que convivimos a diario y a las que nos seguís desde este espacio de intercambio de conocimiento.

No demores esos cuidados, ni por supuesto, aplaces la decisión de venir a conocernos y empezar el tratamiento de neurorrehabilitación.

Teniendo en cuenta estos consejos y otros, se puede conseguir una mayor calidad de vida del cuidador y de la persona afectada por un daño cerebral sobrevenido. Así que, cuidar al cuidador, como máxima recomendación de la Organización Mundial de la Salud, hace que prestemos más atención a estas personas que en silencio, renuncian a sus quehaceres y sueños para atender a esa persona que ahora necesitan de mayor atención en la vida diaria.

Cuidar a personas con ictus puede derivar en sentimientos de frustración, culpa o tristeza. Por ello, es necesario pedir ayuda a cualquier profesional de la psicología con experiencia en el tratamiento y abordaje de lo que la literatura científica ha llamado ‘Síndrome del Cuidador Quemado’.    

¡No descuides tu salud mental!

El papel del cuidador de persona con ictus

El asumir el papel de cuidador de una persona con ictus, ya sea principal u ocasional, no es fácil por diferentes motivos. Es la primera que te enfrentas a este reto y sin preparación. Tener que hacerlo durante largos periodos de tiempos y todo ello, con incertidumbres laborales o dificultades económicas que lo hacen una experiencia estresante y agotadora.

Otro asunto importante, es la presencia constante en todo el proceso y el seguimiento de los tratamientos: investigando nuevos tratamientos o pidiendo consultas complementarias.

En primer lugar, resulta esencial el acompañamiento de mayor nivel para sobrellevar la enfermedad del familiar. Desde los facultativos médicos, profesionales de la rehabilitación u apoyo psicológico, hasta si se pudiera disponer, de cuidadores acreditados y profesionales.

Consejos para el cuidador

Los siguientes consejos los hacemos desde la experiencia profesional del trato diario con personas usuarias de nuestro recurso de neurorrehabilitación, pero también de la vivencia con algún familiar en circunstancias de discapacidad o dependencia.

Es la primera vez que te enfrentas a este reto y sin preparación. Tener que hacerlo durante largos periodos de tiempos y todo ello, con incertidumbres laborales o dificultades económicas que lo hacen una experiencia estresante y agotadora.

Desde los facultativos médicos, profesionales de la rehabilitación u apoyo psicológico, hasta si se pudiera disponer, de cuidadores acreditados y profesionales.

Cifras de Ictus en España

Las secuelas derivadas por un ictus son múltiples y todas ellas con consecuencias directas de discapacidad funcional, cognitiva o motora en un gran número de personas en el mundo. 

En España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que entre 110.000-120.000 personas sufren un ictus cada año, destacando esta organización, que ello afecta a una población cada vez más joven. 

Por ello, desde la Plataforma del Daño Cerebral Adquirido, entidad en la que Neuron es socio colaborador, ha considerado visibilizar esta realidad invitando al uso del hashtag: #CuidadorDCA

Día Mundial del Ictus

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus. Esto nos sirve de recuerdo para sensibilizar a la población sobre el ictus y en especial, las necesidades de rehabilitación para una reinserción plena, en la vida familiar y laboral, y con todas las garantías de estas personas y su entorno.  

En este día nos acordamos de las familias y las personas encargadas de sus cuidados para reconocer su labor e importancia en el proceso de rehabilitación.

Francisco Olavarría 

Director Comercial y Atención a las Personas, además de cuidador de padre con Ictus.

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso