La importancia transdisciplinar de la bipedestación

bipedestación
Tabla de contenidos

La bipedestación temprana, aunque sea llevada a cabo con un bipedestador presenta una gran cantidad de beneficios. Es cierto que, tras sufrir un daño cerebral, es común que la persona pase un gran periodo de tiempo encamada con la idea de ser estabilizado. Este hecho conlleva consecuencias motoras relacionadas con una disminución de la fuerza muscular y la reducción de los rangos de movimiento articulares. 

¿Qué es la Bipedestación?

La bipedestación presenta beneficios en el sistema nervioso autónomo. Teniendo lugar una gran actividad simpática generando un aumento de la frecuencia cardiaca y de la sudoración, lo que supone un gran paso para la vuelta a la actividad física tras la lesión. 

Beneficios del bipedestador:

  1. Prevención de retracciones musculares y tendinosas
  2. Disminución del riesgo de úlceras.
  3. Aumento de la tolerancia y la fuerza muscular de los miembros inferiores
  4. Mejora del control del tronco y del reparto de cargas entre ambos miembros inferiores. 
  5. Verticalización del paciente, lo cual proporciona una carga que aumenta el depósito de calcio en los huesos, aumentando la resistencia de los mismos.

Bipedestación: La importancia de su rehabilitación transdisciplinar

En nuestros centros, animamos a que todas las áreas trabajen de forma coordinada. Los logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, abordan la rehabilitación de las personas de forma conjunta, por sus múltiples beneficios.

Logopedia

La práctica habitual en logopedia es la de trabajar en sedestación en un entorno controlado. El romper esa rutina y sacar a la persona de la sedestación a una bipedestación. Esto, como paso previo a la marcha, conlleva múltiples beneficios que vamos a detallar a continuación.

  1. El paso a bipedestación en primer lugar va a cambiar la terapia logopédica focalizada en el área que se esté trabajando, comunicación, deglución, motricidad orofacial, etc… 
  2. Para trabajar desde un enfoque más dual, deberá tener puesta la atención en múltiples puntos, puesto que la persona necesitará de múltiples ajustes de cargas y de posicionamiento.
  3. Como paso previo a la marcha donde la logopedia también cumple una importante función. En muchos casos aparecerán dificultades comunicativas por incoordinación fonorrespiratoria, que dificultan aspectos del habla y la voz. 
  4. Al igual que en la comunicación, también podemos encontrarnos con personas que tienen dificultades deglutorias mientras andan. La deglución es un proceso reflejo neuromotor muy complejo, ya que conlleva una coordinación digestiva y respiratoria para que se realice de manera segura y eficaz. 

“En ocasiones nos comentan que son incapaces de hablar y andar al mismo tiempo porque se ahogan, porque no tienen voz suficiente por el ruido del entorno. Es por ello necesario hacer uso de sistemas robóticos de la marcha combinados que aportan una marcha segura mientras nos podemos centrar en la intervención logopédica”

Neuropsicología

Es común el trabajo de la doble tarea, pues es un aspecto clave en el desempeño diario, permitiendo la optimización de recursos, y habiendo sido considerada dicha ejecución como una ventaja evolutiva. 

En la actualidad se puede hablar de tres tipos de paradigmas de ejecución dual: 

  1. El cognitivo/cognitivo (se trata de modelos de ejecución de doble tarea en los que las dos tareas implicadas conllevan procesos cognitivos).
  2. El motor/motor (implica el desempeño de dos tareas de componente motor)
  3. El cognitivo/ motor (las tareas implicadas conllevan un componente cognitivo y otro motor).

Los neuropsicólogos hemos trabajado bajo este último paradigma(3), dentro de los equipos transdisciplinares, usando la marcha como tarea motórica a la par que la persona realiza otra tarea de carácter cognitivo, buscando en muchos casos la automatización de la marcha. 

Pero cuando una persona sufre una lesión cerebral, es frecuente que ésta vaya acompañada de una hemiplejia o hemiparesia, que impide o dificulta la marcha. En esos casos la doble tarea cognitivo/ motora la podemos realizar a través de la bipedestación, actividad altamente demandante tras sufrir una lesión cerebral. 

De esta forma en las sesiones de Neuropsicología, trabajamos tratando de que dicho control motor se convierta de nuevo en una acción automática, inconsciente e implícita. 

Terapia Ocupacional

Pero la bipedestación no solo es un objetivo transdisciplinar abordado en las sesiones cognitivas, es un facilitador de la cognición. Cuando una persona se encuentra en dicha posición, el rastreo que lleva a cabo es mucho más amplio, el nivel de alerta se ve incrementado, y la capacidad atencional favorecida. 

El objetivo de todo terapeuta ocupacional es conseguir la máxima independencia posible en la realización de sus actividades de la vida diaria. Llevadas a cabo en diferentes planos, uno de ellos es el plano bipedestador.

Combinación de la robótica y profesionales

Cada vez es más frecuente encontrarnos con la tecnología en nuestro entorno, son más y más los centros que incorporan dispositivos robóticos. Como por ejemplo: softwares a través de un ordenador (para el control de tronco), bipedestador, exoesqueletos que permiten pasar de estar sentado en una silla de rueda, etc.

En Neuron, contamos con diferentes dispositivos efectores finales y exoesqueletos, que ayudan a que la puesta en pie de la persona sea lo más temprana posible. Uno de nuestros pluses a la hora de los tratamientos en nuestros centros es que las personas estén el menor tiempo posible en sus sillas de ruedas. Da igual en qué área se encuentren. 

Gracias a la puesta en pie se puede beneficiar aún más del entorno, la motivación y el feedback visual/auditivo, entre otros muchos beneficios que nos aportan los dispositivos robóticos.

Artículo escrito por el equipo Neuron:

  • David Rodríguez Martínez, Terapeuta Ocupacional
  • Alfredo Lerín Calvo, Fisioterapeuta
  • Ana Guzmán Gomez, Neuropsicóloga
  • José Carlos Fernández, Menéndez Logopeda


Bibliografía


Publicado el abril 18, 2022

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso