Electroestimulación y Disfagia

Tabla de contenidos

INTRODUCCIÓN

Comer es un acto social que en España utilizamos para compartir experiencias, entablar relaciones, celebraciones, ritos… que modelan nuestro comportamiento. Pero, ¿qué pasa cuando ese acto no se puede realizar debido a miedos, situaciones de riesgo o imposibilidad física?  

A consecuencia de un daño cerebral, los trastornos deglutorios aparecen con gran frecuencia. Llamamos disfagia a la dificultad o la imposibilidad de tragar. Esto conlleva numerosas complicaciones que pueden desarrollarse sin un tratamiento adecuado como son la deshidratación, desnutrición, complicaciones respiratorias graves y en algunas ocasiones el fallecimiento de la persona. 

DATOS

Se estima que una de cada dos personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares padecerán disfagia en algún momento del proceso. Estos datos son similares, en mayor o menor medida, en enfermedades neurodegenerativas tales como Párkinson, Alzheimer, ELA, Esclerosis Múltiple. En la mayoría de estos casos es necesario cambiar la dieta y, en todos, una rehabilitación logopédica.

REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA

La rehabilitación logopédica de la disfagia permite mejoras en la calidad de vida de las personas que la sufren. Una vez se ha realizado un diagnóstico correcto, el tratamiento irá encaminado a lograr una deglución segura y eficaz. Para ello, los logopedas trabajarán un correcto control postural, adaptaciones mecánicas del alimento que faciliten su manipulación en la boca, maniobras deglutorias que faciliten el trago, trabajo directo sobre la musculatura deglutoria a nivel sensitivo y motor.

En Neuron disponemos de diferentes sistemas validados y con evidencia científica en el abordaje de la disfagia. Entre ellas explicamos el VitalStim Plus y la Estimulación magnética transcraneal. 

 

VITALSTIM PLUS

VitalStim®Plus es una terapia de electroestimulación no invasiva e indolora para el tratamiento de la disfagia. A día de hoy, es la única tecnología de electroestimulación aprobada por la FDA para la rehabilitación de la función de deglución en pacientes con disfagia orofaríngea. Este sistema emplea microcorrientes eléctricas, estimulando así, la musculatura responsable de la deglución, y que, trabajando de manera complementaria al tratamiento logopédico, ayuda a las personas con disfagia a optimizar la función deglutoria. Vitalstim Plus se convierte por tanto en una herramienta muy potente para el logopeda a la hora de rehabilitar la disfagia. 

ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es un procedimiento no invasivo que utiliza campos magnéticos para estimular y despolarizar las neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico, usando la inducción electromagnética. La excitación se consigue mediante débiles corrientes eléctricas inducidas en el tejido usando campos magnéticos.

“Los diferentes estudios realizados sobre EMTr han demostrado la mejoría de los trastornos motores, la afasia, la disartria, la disfagia orofaríngea, la depresión y las dificultades perceptivo-cognitivas que aparecen en estos pacientes”.

Según algunos autores, la aplicación de EMTr mejora la deglución y el riesgo de aspiración tras un tratamiento de dos semanas. 

En Neuron te ayudamos a conseguir una deglución segura y eficaz y lo más importante, a seguir disfrutando de la comida en compañía. Si has sufrido daño cerebral y padeces disfagia o crees que podrías padecerla, no dudes en contactar con nosotros. En Neuron disponemos de un equipo profesional que te acompañará durante tu proceso de rehabilitación así como las mejores herramientas para ayudarte en tu rehabilitación. 

Jose C. Fernandez 
Logopeda en Neuron
www.neuronrehab.es 

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso