¿Qué trastornos se pueden tratar con logopedia?

Qué trastornos se pueden tratar con logopedia
Tabla de contenidos

Antes de empezar a mencionar los trastornos que se pueden tratar con logopedia vamos a iniciar definiendo lo que es esta disciplina, para empezar, esta disciplina se encarga del estudio de los trastornos del habla y del lenguaje incluyendo la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las personas que tienen trastornos. 

Como se recoge en el perfil profesional publicado por el Consejo General de Logopedas: “El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones. La comunicación es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de alguna o más de estas funciones provocarán diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación.”

Ahora, y centrándonos en los trastornos del lenguaje o TL el DSM-5, o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en inglés: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, lo define como: la presencia de dificultades persistentes en la adquisición y en el uso del lenguaje, debidas a déficits en la comprensión o producción de palabras, frases, estructuras o narración. 

El DSM- 5 afirma que las dificultades en el lenguaje pueden o no ser evidentes y que no solo se dan por medio del acto del habla, sino también a través de la escritura o en el lenguaje de signos, es común que los menores de edad que sufren del TL tengan poco vocabulario, hablen con estructuras simples o incorrectas. 

¿Qué es un trastorno de la voz y cómo se trata con logopedia?

Un trastorno de la voz es cualquier alteración en calidad, tono, volumen o resonancia que impida que una persona pueda hablar de forma clara y efectiva, los trastornos de voz pueden afectar la producción o la calidad de esta. El tratamiento con logopedia cuando existen trastornos de voz se enfoca en restaurar su calidad, trabajando de la mano del paciente en la mejora de la técnica vocal, ayudando a reducir la fatiga y a evitar daños a las cuerdas, también se enseña a los pacientes cómo usar la voz más de forma más saludable. 

 ¿Qué técnicas utilizan los logopedas para mejorarlos?

Hay varias técnicas que usan los logopedas para mejorar estos trastornos, como los ejercicios de articulación enfocados en corregir la pronunciación de algunos sonidos específicos, entrenamientos de respiración y de control del aire donde se le enseña a los pacientes a usar el diafragma de forma adecuada, y a controlar la exhalación. Además de usar terapias de lenguaje, el objetivo principal con las técnicas es, en todo caso, enseñar a las personas a controlar el tono, la velocidad del habla, el volumen y la entonación. 

 ¿Cuánto dura un tratamiento de logopedia para problemas del habla?

El tiempo que dure un tratamiento de logopedia va a depender del tipo de problema del habla que tenga el paciente, por esto la duración del tratamiento puede ir de un mes, un par de meses en casos leves a ser de un año o varios cuando el problema de voz y habla es avanzado. 

Sin importar los trastornos de habla o voz que se tengan la logopedia puede ser una alternativa importante que ayude a mejorarlos, en Neuron lo sabemos, por esto contamos con un equipo multidisciplinar que puede ayudarte sin importar cuál sea tu trastorno de forma profesional y eficiente. 

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso