Neuron somos un espacio para la rehabilitación del daño cerebral adquirido, la lesión medular y las enfermedades neurológicas que rompe con la metodología tradicional, poniendo a las personas en el centro del modelo e introduciendo la robótica y la terapia intensiva en el mismo como parte importante del proceso de rehabilitación.
El abordaje actual de la rehabilitación neurológica está basado en un enfoque de terapia no intensiva y un escenario en el cual la robótica no tiene apenas peso. La terapia tradicional que conocemos en la actualidad y los equipos multidisciplinares son la tónica que se repite en multitud de clínicas. Aunque este abordaje ha dado resultados en los últimos años y tiene puntos positivos, creemos hay margen de mejora y que puede ayudar a las personas en su rehabilitación. En Neuron queremos dar un paso al frente e introducir lo que la práctica clínica y la evidencia científica han demostrado en otros países que puede ayuda a mejorar a las personas que sufren daño cerebral y a sus familias.
Todo nuestro trabajo tiene un enfoque humanista muy potente. Ponemos a la persona y a sus familias en el centro del modelo de intervención, dándole la importancia y el protagonismo que tiene que tener en su propio proceso. Los profesionales de Neuron acompañamos a las personas como equipo transdisciplinar, marcando unos objetivos donde la persona es quien decide y con sentido para estas. La evidencia ha demostrado que un objetivo con sentido para la persona tiene más posibilidades de éxito que un objetivo que no lo tenga. Sabemos además que lo emocional tiene mucho peso en la rehabilitación o en un tratamiento de este tipo. El miedo, la rabia y la tristeza son emociones que están muy presentes en las personas a las que acompañamos y que tienen un peso importante en los procesos rehabilitadores. No puede haber una rehabilitación completa si no se atienden de manera correcta, se saben acompañar y se le da la importancia que realmente tienen. En Neuron habrá un objetivo transversal en este sentido, acompañar las emociones de las personas durante todo su proceso.
Aunque el modelo más utilizado en la actualidad para la rehabilitación del daño cerebral, el no intensivo, ha demostrado su eficacia, es sabido por la evidencia científica que el modelo intensivo puede lograr mayores resultados haciendo que la persona alcance su mayor potencial en un espacio de tiempo más corto. Por este motivo, en Neuron disponemos para aquellas personas que quieran llevarlo a cabo, un programa de entrenamiento intensivo en todas las áreas que abordamos (terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología). Este programa tiene una duración determinada en el tiempo y consta de varias horas diarias de entrenamiento con los diferentes profesionales. Con esto se pretende favorecer las plasticidad neuronal que como se ha demostrado responde mejor a un entrenamiento de este tipo respecto al tratamiento convencional no intensivo. Sabemos que en España la tendencia es a ir despacio y con tratamientos que duran meses. En este sentido en Neuton ofrecemos una alternativa a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, alternativa que se está llevando a cabo en otros países y que está dando unos resultados muy positivos. Sabemos que es difícil cambiar una creencia que está socialmente establecida, pero también sabemos que nada es para siempre y el método de rehabilitación tal y como lo conocíamos está a punto de sufrir una metamorfosis.
La robótica ha venido para quedarse. Los últimos avances en tecnología aplicada a la rehabilitación del daño cerebral adquirido no han hecho si no mejorar la expectativa de rehabilitación de las personas. En Neuron no entendemos la tecnología como sustituta del profesional, al revés, creemos que la tecnología sin un buen profesional detrás no sirve para nada. Por este motivo profesionales creativos y con una buena base en formación en daño cerebral pueden hacer que la tecnología llegue allí donde el ser humano no puede y aporte un plus en la rehabilitación tan potente que marca la diferencia entre aquellos procesos de rehabilitación que se llevan a cabo sin robótica. Sabemos que cuando algo es desconocido puede dar miedo o inseguridad. Os animamos a que rompáis el mito de lo tecnológico y lo probéis. Cuando veáis los resultados ya no querréis trabajar solo con terapia manual.
Neuron es para todas y para todos. Para niños, jóvenes, adultos y mayores. Es para ti si acabas de sufrir daño cerebral, una lesión medular o te han diagnosticado una enfermedad neurológica o si hace tiempo, incluso años, que te paso. Es para ti si quieres probar algo diferente, si quieres sentirte importante en tu proceso de rehabilitación, si llevas tiempo intentando recuperar la movilidad de tu mano o si quieres dar un cambio en tu rehabilitación o terapia. Pero Neuron sobre todo es para ti si quieres sentirte escuchado, entendido, querido y tenido en cuenta. Si quieres ser el protagonista de tu proceso y si quieres ser acompañado por un grupo que además de profesionales en la rehabilitación del daño cerebral, son personas con una sensibilidad y una empatía que te harían sentirte entendido y escuchado.
Estamos listos para acompañarte. ¿Nos dejas?