La importancia de la rehabilitación neuropsicológica

importancia de la neurorehabilitacion
Tabla de contenidos

Tras sufrir una daño cerebral, los déficit neuropsicológicos, pueden ser muy numerosos y dependientes de múltiples factores como son el tipo de lesión, la localización y extensión de la misma, las características de la persona, etc. Pese a que las alteraciones físicas suelen ser las más evidentes, las secuelas cognitivas, emocionales y conductuales son más frecuentes, y su duración es más prolongada, condicionando la capacidad de la persona para beneficiarse del proceso de rehabilitación y afectando también al entorno familiar y a la posibilidad de integración en el medio social en el que viven. 

La neuropsicología tiene como uno de sus objetivos principales la descripción, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales secundarias al daño cerebral.  Estas dificultades afectan de forma directa a la vida personal de la persona afectada, a su interacción social y laboral, impidiendo en muchas ocasiones el que vuelvan a retomar la vida que anteriormente llevaban. 

La rehabilitación neuropsicológica se lleva a cabo a través de una serie de ejercicios dirigidos a mejorar el rendimiento cognitivo de la persona que ha sufrido un daño cerebral (orientación, capacidad atencional, memoria, planificación y resolución de problemas, etc.) pero también aborda las dificultades conductuales y emocionales que dicha persona pueda presentar tras la lesión (frustración, desinhibición, depresión, ansiedad, irritabilidad, comportamiento infantilizado, etc.). El objetivo de este tipo de rehabilitación es el de potenciar la recuperación de las capacidades cognitivas afectadas, mejorar la capacidad funcional de la persona y ayudar emocionalmente, tanto a la persona que ha sufrido el daño cerebral como a sus familiares. Para ello se diseña un programa de rehabilitación que incluye objetivos funcionales concretos y significativos para la persona y su familia, ayudándoles a que estos objetivos sean ajustados y lo más realistas posibles.

Por tanto, el programa de rehabilitación neuropsicológica trata de favorecer la autonomía de la persona, de mejorar las funciones cognitivas que se han visto afectadas, de acompañar a la persona en la toma de conciencia de sus dificultades y de las implicaciones de éstas en su vida diaria, acompañándola si fuera necesario, en la elaboración de un nuevo proyecto de vida.

En Neuron contamos con rehabilitación neuropsicológica para personas que hayan sufrido daño cerebral adquirido a cargo de un equipo altamente especializado que forma parte del equipo transdisciplinar con el que contamos, liderado por Ana Guzmán,  neuropsicóloga con más de 14 años de experiencia en la rehabilitación y acompañamiento de personas que han sufrido daño cerebral adquirido. 

Ana Guzmán
Neurospsicóloga de Neuron  
www.neuronrehab.es 

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso