Paso a paso. Una guía para el Ictus

Una guía para el Ictus
Tabla de contenidos

Fruto de nuestra experiencia profesional con pacientes que han sufrido un daño cerebral, y sobre todo de la escasa información que se les ofrece para atender, y entender su enfermedad, compartimos las siguientes ideas para que sirvan de ayuda a la comunidad. 

Como ya te habrás dado cuenta, el desafío de esta enfermedad viene, en buena medida, determinado por ese carácter súbito que nos deja abrumados, un cambio de vida radical y con una nueva prioridad, recuperar la salud, aparecen como pensamientos y expresiones manifestadas con recurrencia. Si te encuentras en este punto, queremos que sepas, que tu estado desconcierto, tristeza o rabia son normales. 

Habiendo superado el momento de hospitalización, más o menos crítico dependiendo del caso, y de los cuidados precisos, ya estable en su condición de salud es el momento de empezar rehabilitación, como así recomiendan todas las guías clínicas, en el que se abre un periodo nuevo con oportunidades evidentes para la mejora. Además de temprana, aproximadamente a las 24 o 36 horas del daño, se sugiere que para estimular las áreas del cerebro afectadas y recuperar las funcionalidades perdidas, la rehabilitación neurológica tiene que ser intensiva, o lo que es lo mismo, constante y concentra en el tiempo, pues se ha demostrado que mejora considerablemente el pronóstico de la enfermedad. Para ello, clínicas como las nuestras son la mejor decisión que puedes tomar y sobre todo, porque lo hemos vivido en incontables ocasiones, no fiarse de soluciones más económicas, y con menor rigor, para luego, arrepentirte por haber perdido el tiempo que si siempre es importante, para abordar estas enfermedades es vital. 

La ventana terapéutica

En este punto, también es necesario que conozcas un término nuevo, la ventana terapéutica. Los profesionales sanitarios utilizan este concepto para referirse al momento óptimo en el que un paciente puede responder mejor a la terapia, ya sea por la etapa de la enfermedad en la que se encuentra, la edad, el estado de salud general, entre otros factores, y que en lo que respecta a las enfermedades del cerebro, Cada paciente es único y especial, las secuelas son diferentes y por ello, cada plan terapéutico es personalizado. Diferentes profesionales, coordinados y de distintas áreas, como son la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la neuropsicología se encargan de aprovechar esas ventanas terapéuticas para lograr los mejores resultados.

Se considera que, en la fase subaguda, inferior a seis meses del accidente cerebrovascular, como también se conoce a esta enfermedad, es el tiempo idóneo para para maximizar la recuperación y prevenir complicaciones futuras.

Para mejorar la movilidad, la comunicación, el desempeño de las actividades diarias o el estado emocional, en Neuron contamos con un equipo de profesionales expertos en daño cerebral preparados para alcanzar el mayor grado de recuperación. Además, desde este recurso, fomentamos la participación en grupos de apoyo o terapia psicológica para hacer frente a las emociones de tristeza, rabia o estrés relacionado con esta enfermedad.

Por último, aprovechamos esta oportunidad para seguir haciendo pedagogía con la prevención del Ictus. 

Síntomas de un posible accidente cerebrovascular

Para reconocer los síntomas de un posible accidente cerebrovascular, éstos se presentan en forma debilidad en un lado del cuerpo, pérdida de visión en un ojo, dificultad para hablar o comprender el lenguaje, mareos, falta de equilibrio o coordinación, y un estado de confusión general. Reconocidas estas señales, os recomendamos lo siguiente:

  • Llamar inmediatamente al servicio de emergencias, 112 (en el caso de España)
  • Mantener la calma en todo momento
  • No dar de comer o beber a la persona afectada
  • Seguir las indicaciones del equipo médico y de cuidados de enfermería, además del apoyo de las trabajadoras sociales, en otro tipo de asistencia, no sanitaria, pero igual de importante.

Neuron tiene una misión, proporcionar servicios de salud de calidad, accesibles y centrados en el paciente neurológico, para mejorar la vida de las personas y promover su bienestar físico y emocional y ser una esperanza para personas que se encuentran en esta encrucijada vital . Con orgullo, porque así lo sentimos y los pacientes así lo expresan, podemos decir que la mejor inversión en tu salud es la rehabilitación que encontrarás en Neuron. 

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso