La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a más de 2.3 millones de personas en todo el mundo, y según datos de la Sociedad Española de Neurología, se estima que alrededor de 55.000 personas viven en España, siendo 3 de cada 4 mujeres.
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación y la destrucción de la mielina, la capa protectora que recubre las fibras nerviosas, lo que interfiere con la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden variar ampliamente de una persona a otra, e incluyen fatiga, debilidad muscular, problemas de estabilidad y coordinación, dificultades cognitivas y problemas visuales, entre otros. Aunque no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, existen tratamientos, además de los farmacológicos, que pueden ayudar a controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad y por ello, el tratamiento temprano y continuo para la rehabilitación de la enfermedad ayuda de manera muy considerable a prevenir el daño permanente y retrasar la temida discapacidad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible y variable en su evolución, de las mil caras, como se la conoce en el argot médico. El pronóstico puede ser muy variable entre los pacientes, pero en general se puede decir que la mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen una esperanza de vida normal y pueden llevar una vida activa, productiva y plena de relaciones significativas, con uno mismo y con la sociedad en general. Sin embargo, la esclerosis múltiple puede causar discapacidad en algunos casos, especialmente si no se diagnostica ni se trata adecuadamente. Algunos pacientes pueden experimentar brotes agudos de la enfermedad que pueden causar síntomas graves y discapacidades a largo plazo.
¿Es recomendable el ejercicio físico con esclerosis múltiple?
En este punto, es oportuno hablar de los beneficios del ejercicio físico y la fisioterapia, cuando los síntomas afectan a las actividades del día a día, la movilidad y la independencia. Puede ayudar cualquiera que sea su nivel de discapacidad, pero puede ser particularmente valioso la rehabilitación cuando los síntomas físicos progresan o se está recuperando de una recaída tras un brote. En Neuron contamos con profesionales de la rehabilitación que trabajan de manera coordinada con el resto del equipo, estableciendo un programa para la mejora de las afectaciones de cada paciente.
Por último, y especialmente en un día como hoy, es necesario hablar de la importancia de la investigación en la búsqueda de nuevas terapias y, sobre todo, de una cura definitiva para la esclerosis múltiple, pero mientras no sea así, la neurorrehabilitación en clínicas como Neuron, centros de especializados en esta enfermedad, se ofrece apoyo y servicios específicos para quienes viven con esclerosis múltiple.