Parálisis Cerebral Infantil

Parálisis Cerebral Infantil

Parálisis cerebral infantil y daño cerebral:
Centro neurológico infantil Madrid

La parálisis cerebral infantil y el daño cerebral son una de las causas más comunes de discapacidad en la infancia.

La parálisis cerebral infantil o PCI en niños, es un trastorno global que consiste en un desorden permanente (irreversible y que persiste durante toda la vida), y no inmutable del tono, la postura y el movimiento (trastorno neuromotor). Se debe a una lesión no progresiva (ni aumenta ni disminuye con el tiempo) en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos (cuando el sistema nervioso está maduración). Los niños con parálisis cerebral tienen problemas a la hora de controlar su movimiento y esto se debe un desarrollo anormal de su cerebro o a una lesión cerebral.

Se pueden generar además otros síntomas en la parálisis cerebral infantil como son la alteración de otras funciones superiores, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje o el razonamiento. Estas alteraciones se pueden dar en función del tipo y localización de la lesión. A estos problemas se pueden asociar otros de diversa índole, como problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Todo esto hace que existan una gran variedad de situaciones personales y no generalizables que hay que tratar de forma individual.

Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o los primeros años de vida, y puede tener diferentes causas como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales o nacimiento prematuro, entre otras

Diferentes etiologías según cuando se produzca

Infecciones Maternas

Mutaciones Genéticas

Anoxia o falta de oxígeno
en el cerebro

Infecciones infantiles

Traumatismos craneal en bebés por accidentes

Epilepsia

Principales tipos de parálisis cerebral infantil

  • Parálisis cerebral espástica
    Es la más común, dándose en un 60-70% de los niños con parálisis cerebral. Se caracteriza por la rigidez y dificultad para controlar ciertos movimientos.
  • Parálisis cerebral atáxica
    Estas personas tienen dificultad para controlar el equilibrio debido a una lesión en el cerebelo.
  • Parálisis cerebral disquinética o atetoide
    Caracterizada por movimientos lentos, involuntarios y descoordinados que dificultan la realización de las actividades de la vida diaria.

Daño cerebral infantil
Centro neurológico infantil Madrid

El tratamiento del daño cerebral infantil, tienen particularidades importantes a la hora de su abordaje y grandes diferencias con el tratamiento en adultos. El equipo tiene que ser un equipo especializado y con la formación necesaria en tratamiento del daño cerebral infantil. En niños, al estar su cerebro en un proceso madurativo, nos encontramos con un cerebro más plástico y en desarrollo, algo que se puede aprovechar para conseguir mejores resultados. Además, aunque el trabajo en la clínica es importante, las pautas para casa, colegio y demás entornos nos donde el niño participe, son fundamentales. EL juego, un elemento importante a la hora de trabajar en neurorehabilitacion infantil, es potenciado por las diferentes posibilidades que tiene la tecnología con la que contamos y que hacen la rehabilitación más amena para los más pequeños.

Causas que pueden producir daño cerebral infantil

Traumatismos craneoencefálicos

Ictus

Epilepsia

Tumores cerebrales

Encefalitis y otras
enfermedades neurológicas

Origen genético
(malformaciones cerebrales)

En la rehabilitación del daño cerebral infantil, trabajamos para alcanzar la máxima recuperación posible de las secuelas producidas en miembro inferior o superior, marcha, lenguaje o cognición. Para ello, nuestra propuesta combina la terapia intensiva, las técnicas con mayor evidencia y la robótica más avanzada para la rehabilitación del daño cerebral adquirido.

Algunas enfermedades que tratamos

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.

La rehabilitación y el tratamiento es fundamental para trabajar sobre aquellas secuelas que hayan aparecido

Tratamiento que ayuda a acelerar su recuperación tras los brotes y a controlar los síntomas

Es un proceso neurodegenerativo complejo de aparición en la edad adulta.

El daño cerebral y la parálisis cerebral infantiles son una de las causas más comunes de discapacidad en la infancia

Interrupción de la conexión nerviosa entre las estructuras del canal medular y el cerebro

Lesión axonal producida por una fuerza traumática externa. Uno de los mayores problemas de salud pública actual.

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso