Rehabilitación Neurológica: una especialidad médica con alta demanda y pronósticos favorables

23 de marzo Día Mundial de la Rehabilitación Neurológica

Cada día, seguimos las directrices de la Organización Mundial de la Salud para tratar enfermedades y lesiones del sistema nervioso con los mejores profesionales expertos en la materia. Hoy, en un día especial, la OMS reconoce la importancia de la rehabilitación neurológica para optimizar la recuperación de funciones perdidas en los pacientes.

La rehabilitación para pacientes con enfermedades neurológicas es un proceso integral, personalizada e individual, que tiene como objetivo mejorar la función física, cognitiva y emocional de los pacientes afectados por enfermedades del sistema nervioso central, como accidentes cerebrovasculares tipo ictus, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, entre otras.

En Neuron, se combinan diversos tratamientos que incluyen terapias físicas, ocupacionales y del habla, además de opciones médicas y neuropsicológicas. Estos programas están específicamente diseñados para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad, mejorar la coordinación, fortalecer los músculos, restablecer el equilibrio, trabajar en la memoria y la concentración, así como mejorar la deglución o el acceso al lenguaje.

Además, bajo supervisión médica, es esencial contar con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y neuropsicólogos. Este enfoque garantiza la mejor atención y la actualización periódica de los objetivos para lograr una recuperación óptima.

La rehabilitación puede ser un proceso largo, complejo, tedioso y desafiante, pero con el apoyo adecuado y el compromiso del paciente y su familia, se pueden lograr mejoras muy significativas y visibles en la funcionalidad motora o cognitiva, por ejemplo, y sobre todo en la calidad de vida de las personas afectadas por estas enfermedades del cerebro.

La OMS, entidad impulsora de estos reconocimientos periódicos en el calendario, promueve la formación de profesionales de la salud en el ámbito de la rehabilitación neurológica, así como la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, tratamientos y dispositivos con reconocimiento médico para mejorar el pronóstico y la vida de estas personas.

Consejos esenciales para comenzar con éxito tu rehabilitación neurológica

Si te encuentras afectado por una enfermedad neurológica o tienes un ser querido en esa situación, aquí tienes algunos consejos para superar el desánimo, la apatía y la frustración que conoces en primera persona.

  • Para iniciar, sugerimos fijar objetivos claros y alcanzables. Asimismo, es crucial cultivar la constancia, reservando un tiempo semanal dedicado a ejercitar la disciplina y la motivación. En Neuron, cada día es único, lo que resulta siempre estimulante. Incluso con la inclusión de la robótica, que introduce nuevos juegos y competencias a diario.
  • El ejercicio físico tradicional, y por lo tanto la terapia de neurorrehabilitación ayuda a liberar endorfinas, que son hormonas que producen sensación de energía positiva, bienestar y felicidad. En recursos sociosanitarios como Neuron, sabemos que el apoyo profesional y familiar aporta además de orientación, control, seguimiento y un destino eficiente.
  • No podemos descuidar el autocuidado y el descanso como aspectos fundamentales del proceso.
  • Por último, es importante encontrar un propósito para el esfuerzo diario en la rehabilitación. Si bien recuperar la salud es primordial, también puedes descubrir una misión en la vida que sea compatible con tu situación de discapacidad o dependencia.

Recuerda que no somos simplemente la enfermedad, sino personas enfrentando una experiencia desafiante, pero que va más allá de eso.

Neurorrehabilitación especializada en Daño Cerebral Adquirido

En el caso de la neurorrehabilitación especializada que desarrollamos en las clínicas Neuron, hoy queremos poner el foco en la rehabilitación para personas que han sufrido un ictus.
La rehabilitación de un ictus debe ser un proceso individualizado y multidisciplinario que tiene como objetivo ayudar a la persona a recuperar las habilidades perdidas debido a ese evento súbito. La rehabilitación debería comenzar tan pronto como sea posible después del ictus, una vez que la persona haya recibido la atención médica necesaria e incluso en el propio hospital, con la supervisión y la compañía de los profesionales adecuados.

Por lo general, la rehabilitación después de un ictus puede involucrar terapia física, ocupacional y del habla, junto con terapia psicológica y social. Estas terapias sin duda mejoran la movilidad, la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio, la deglución y la comunicación, así como las habilidades para realizar actividades cotidianas, como se aborda desde el área de Terapia Ocupacional.

Porque de lo que se trata es no poner en pausa la vida, sino incorporarte, en la medida de lo posible, a tus quehaceres previos o adaptarlos a tus intereses que tanto estimulan la rehabilitación. En este punto es importante, hablar de algo interesante y es en las modificaciones ambientales en el hogar o en el lugar de trabajo, así como el uso de ayudas técnicas, como sillas de ruedas o dispositivos de comunicación asistida, de las que tanto saben los profesionales antes mencionados.

El camino de rehabilitación neurológica tras un ictus puede ser prolongado y exigente, pero con el apoyo adecuado, el empeño y la determinación de la persona, se alcanzan mejoras notables y evidentes. Es crucial seguir las indicaciones de los profesionales médicos, quienes enfatizan la neurorrehabilitación como la clave diaria para superar la enfermedad, manteniendo una actitud perseverante a lo largo de todo el proceso de recuperación. Paso a paso, la vida sigue adelante.

En Neuron te acompañamos a conseguir el máximo potencial de recuperación.

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas

mobile phone icon ¡Llámanos gratis!