Nuevos abordajes de Neurorrehabilitación basados en el desarrollo tecnológico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Sobre la formación

El curso de “Nuevos abordajes de neurorrehabilitación basados en el desarrollo tecnológico” ofrece a los alumnos una visión de los nuevos paradigmas basados tanto en el desarrollo tecnológico, como en los últimos avances de las neurociencias, que se han desarrollado en los últimos años para el tratamiento de pacientes con patología neurológica. Este curso, dirigido a Terapeutas Ocupacionales y Fisioterapeutas profundizará en técnicas de tratamiento ya implementadas en centros de neurorrehabilitación de referencia como la realidad virtual, la imaginería motora, la robótica o la neuromodulación transcraneal; así como descubrir otras estrategias con gran potencial clínico como la estimulación espinal o el neurofeedback que se han empezado a explorar en los últimos años. Los asistentes al curso realizarán prácticas con diferentes equipos robóticos y la última tecnología de vanguardia.

Temas a tratar

Viernes tarde: 

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO DE LA NEUROREHABILITAICÓN (1h). Julio Gómez Soriano

TEMA 2: Realidad virtual y videojuegos (4h). Julio Gómez Soriano

PRÁCTICA: RV con sensores inerciales

Sábado mañana:

TEMA 3: Imaginería motora y terapia en espejo (3h). Oscar Yepes

PRÁCTICA: terapia en espejo con aplicación móvil

TEMA 4: Estimulación del sistema nervioso periférico (2h). Julio Gómez Soriano

Sábado tarde:

TEMA 5: Estimulación espinal y neuromodulación transcraneal (5h). Julio Gómez Soriano

PRÁCTICA: aplicación de corriente directa transcraneal

Domingo mañana:

TEMA 6:  Robótica en neurorrehabilitación (3h). Personal Neuron

PRÁCTICA: Utilización de diferentes dispositivos robóticos

TEMA 7: Sistemas de interacción humano-máquina (BCI) y neurofeedback (2h). Julio Gómez Soriano

Ponentes

Julio Gómez-Soriano

Julio Gómez-Soriano es diplomado en Fisioterapia (2004) y licenciado en Actividad Física y Deporte (2009). Además, tiene un Máster en Patología Neurológica y es doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (2012). Cuenta con 15 años de experiencia en el campo de la lesión medular y la neurorrehabilitación. Comenzó su carrera investigadora en 2004 en el Grupo de Función Sensitivomotora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Durante este tiempo ha estado vinculado a 12 proyectos de investigación sobre la neurorrehabilitación de la lesión medular, que han generado cerca de 40 artículos científicos publicados en revistas de impacto, más de 40 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales, el desarrollo de dos patentes y el registro de la marca europea “Neuromodest®”.

En 2007 comenzó su actividad docente en la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo de la Universidad de Castilla la Mancha, que desde entonces ha compatibilizado con la actividad investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos. En este tiempo ha impartido más de 1.500 horas de docencia en el Grado de Fisioterapia y ha participado en diversos másteres y cursos de postgrado organizados en diferentes universidades como la de Castilla la Mancha, Rey Juan Carlos o Pablo Olavide de Sevilla. Ha dirigido 4 tesis doctorales, escrito 4 capítulos de libro en editoriales de prestigio y presentado ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Actualmente Gómez-Soriano es Profesor Titular en la Facultad de Fisioterapia y Enfermeríade Toledo y desde 2014 es el responsable del Grupo de Investigación en Fisioterapia Toledo (GIFTO). Entre sus líneas de interés e investigación, se  encuentra la recuperación motriz tras la lesión del sistema nervioso central, el desarrollo de herramientas de medición y

cuantificación de espasticidad y dolor neuropático, la neuromodulación transcraneal y la estimulación espinal.

Óscar Yepes Rojas

Es Licenciado en Fisioterapia (2001) por la Fundación Universitaria María Cano (Medellín-Colombia),  experto en Fisioterapia Neurológica por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide (2006) y Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Desde el año 2001 viene realizando su actividad asistencial en el paciente neurológico adulto, desarrollando su practica profesional en centros especializados de neurorehabilitación en Colombia y España. Actualmente es profesor en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de La Salle-UAM, en las asignaturas de Fisioterapia Neurológica y Anatomía II (Neuroanatomía).

Ha desarrollado su investigación en el campo de las neurociencias, principalmente en las funciones corticales de control del movimiento y en particular la función del sistema de neuronas espejo, tema en el cual desarrollo su tesis doctoral y le permitió crear la aplicación para móvil Mirror Therapy VR. En la actualidad viene realizando su actividad investigadora en temas relacionados con la terapia en espejo y en la prescripción del ejercicio terapéutico en el paciente neurológico. Ha participado en diversos cursos de formación para diferentes Universidades y escuelas de formación en España, Portugal.

 

Inscripciones

Fecha:

Viernes 20 de Marzo al 22 de Marzo.

Horario

Viernes de 15:00 a 20::, Sábado de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Y domingo de 9:00 a 14:00

Lugar

Neuron Calle Modesto Lafuente 45

Precio

250€

Te puede interesar