Avances en el tratamiento del accidente cerebrovascular gracias a la cinta de marcha

tratamiento del accidente cerebrovascular
Tabla de contenidos

Las personas afectadas por daño cerebral adquirido suelen causar una pérdida en las capacidades de ejecución de la marcha, especialmente en la estabilidad, la longitud del paso o el aguante y el ritmo. Por ello disponer de una cinta de marcha como la que disponemos en Neuron Valencia es una herramienta versátil y con una gran demanda para el tratamiento de los síntomas del accidente cerebrovascular entre otros. 

Tratamiento del accidente cerebrovascular: rehabilitación de la marcha

Dentro de los protocolos habituales de tratamiento, encontramos lo siguiente: entrenamiento sobre suelo, ayudas técnicas como bastones o paralelas, guías verbales o manuales, entrenamiento en escaleras o rampas… 

Sin embargo, una de las opciones que más fuerza está cobrando dentro de los tratamientos para el ictus en España (por su eficiencia y evidencia científica) es el uso de exoesqueletos mecánicos, es decir robóticos

Para personas en un estado agudo y/o subagudo de su enfermedad, el entrenamiento con suspensión de peso en cinta de marcha ha supuesto una mejora alta en la calidad de vida e independencia al recuperar la marcha de una manera temprana (Pohl et al, 2002; McCain et al, 2008; Franceschini et al, 2009; Ada et al, 2010; Dean et al, 2010).

¿Qué son los exoesqueletos en la rehabilitación del accidente cerebrovascular? 

Estos son efectores finales, robótica que apoya la acción tras el inicio del movimiento o entrenamiento con descarga de peso con o sin cinta de marcha (desgravitando el cuerpo, facilitamos la ejecución de la marcha que, junto a la cinta, consigue realizar un patrón fluido y automático para que nuestro sistema nervioso integre esta tarea). 

Conviene destacar también, que para las lesiones causadas por un traumatismo craneoencefálico, se han evidenciado mejoras en los requisitos específicos de la marcha a niveles similares a terapias como el entrenamiento de la marcha con exoesqueletos (Esquinazi et al. 2017). En la enfermedad del parkinson también se han comprobado estas mejoras, en cuanto al equilibrio de la marcha, reducción de fatiga y reducción del dolor en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa en estadíos avanzados. (ATAN, 2019)

Accidente cerebrovascular síntomas:

El accidente cerebrovascular engloba una gran cantidad de síntomas tanto en el momento de padecerlo como en los posteriores a la lesión cerebral que se adquiere. La discapacidad originada por las afectaciones cognitivas y físicas provoca una pérdida de la funcionalidad, la cual requiere de un tratamiento integral transdisciplinar donde la persona sea capaz de ir retomando su día a día y vuelva a realizar tareas tan cotidianas como su aseo, elaborar la lista de la compra o desplazarse a realizarla.

Reeducación de la marcha combinado con la cinta

La literatura científica, en la que siempre nos apoyamos los profesionales de todas las áreas integradas en Neuron, aporta datos inequívocos sobre los resultados en pacientes con enfermedades neurológicas y accidentes cerebrovasculares crónicos en particular. De tal manera que la frecuencia de las sesiones, la intensidad, la duración y el tipo de sesiones a llevar a cabo son vitales para conseguir recuperar la marcha en pacientes que no caminaban desde la fecha de la lesión. (Lura et al, 2009). 

En el centro de Neuron Valencia contamos con el sistema de descarga de peso que, combinado con la cinta de marcha capaz de correr a bajas velocidades, suponen una herramienta muy completa para el tratamiento del ictus al trabajar tanto los aspectos más aeróbicos y rítmicos de la marcha al proporcionar una velocidad constante, como variables gracias al carril de marcha que permite practicar el desplazamiento de punta a punta y sortear de este modo obstáculos, subir escaleras o practicar saltos. 

La metodología de nuestra red de clínicas apoya el trabajo interdisciplinar, lo que permite que todos los dispositivos sean de dominio por los terapeutas y que este abordaje holístico sea de gran provecho para los usuarios. 

Las áreas que integramos son: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología entre otras… 

Todos estos recursos tecnológicos y ayudas técnicas permiten mayor dinamismo y creatividad para el trabajo terapéutico y mayores capacidades de recuperación del ictus cerebral, y todo ello es fuera de dudas una apuesta ganadora que ha convertido a Neuron el lugar idóneo para acelerar tu vuelta a la vida cotidiana tras un ictus, con mayores niveles de independencia y autonomía. 

Artículo escrito por:

Álvaro Entrena Casas – Fisioterapeuta en Neuron Valencia.

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso