Caso Clínico: Volver a caminar tras una lesión medular

neurorehabilitacion-lesion-medular

El participante C. comenzó hace 11 años con sintomatología tipo radicular en la mano, fue diagnosticado de sd. túnel carpiano y operado en consecuencia, sin ningún éxito. Debido a ello, se decidió continuar con el tratamiento quirúrgico, siendo operado por sd compartimental, una patología frecuente entre motoristas, con iguales resultados. No es hasta septiembre de este año cuando se decide realizar una resonancia magnética por primera vez tras todo este tiempo, con la idea de observar si la sintomatología clínica podía tener un origen a nivel cervical. Tras la resonancia, se observa la presencia de un ependimoma intramedular entre los niveles C3 y C4. Un ependimoma es un tipo de tumor primario que se localiza en el Sistema nervioso Central, generalmente en la médula espinal o cerca de los ventrículos del cerebro, de manera que en este caso la expansión de la masa de células estaba afectando a la transmisión de la señal. 

rehabilitacion-lesion-medular-con-tymo 

De esta manera, con el objetivo de que el tumor dejara de propagarse, ocupando cada vez mayor espacio en el canal medular, se realiza cirugía el 3 de Octubre, extirpando con éxito el tumor, pero dejando sin apenas movimiento en piernas y brazos a C., sobre todo en su lado derecho. C. es dado de alta el 21 de Octubre y acude a Neuron el 23 del mismo mes en silla de ruedas, con un dolor de cuello severo debido a la operación, una limitación muy marcada en los rangos de movimiento del mismo y siendo incapaz de realizar una bipedestación de manera autónoma, sin embargo, por primera vez comienza a dar pasos ayudado por 2 terapeutas, lo que le incluía como un FAC 0 en la clasificación funcional de la marcha.

Desde ese primer día comenzó a realizar trabajo de ejercicio aeróbico, en este caso con el dispositivo OMEGO, ya que la puesta en pie era completamente inviable a esas alturas. 

Sin embargo, la semana siguiente, tras terminar de realizar la valoración, en la que se calculó la frecuencia cardiaca de reposo para poder ajustar las dosis de ejercicio y el equilibrio con el dispositivo TYMO, se comenzó a realizar trabajo de fuerza, entrenamiento orientado a tareas y terapia asistida con robótica, incluyendo sesiones de 7 minutos en el LEXO, ya que era el tiempo máximo tolerado por el participante debido a la temprana aparición de fatiga muscular. 

rehabilitacion-lesion-medular-caminar-con-lexo

Tras tan solo un mes de tratamiento en Neuron y con la fuerza de voluntad de C. realizando todos y cada uno de los ejercicios pautados para el domicilio (incluso más), C. ha dejado de lado la silla de ruedas en el domicilio y es capaz de subir y bajar escaleras. Los resultados que aportan las distintas pruebas realizadas muestran el increíble cambio que ha tenido en tan poco tiempo. 

Entre todas ellas es más que interesante destacar que cuando llegó, C. presentaba una puntuación de 3/56 en la escala Berg de equilibrio funcional. En esta escala se clasifica el equilibrio según la puntuación en equilibrio pobre (0-20), equilibrio moderado (21-40) y buen equilibrio (41-56), además aquellas personas que son capaces de ser clasificadas en este último grupo presentan un bajo riesgo de caída. Tras la revaloración realizada el 19 de Noviembre el resultado obtenido fue de 52/56, lo que nos muestra los resultados del trabajo arduo y constante de C. y de todo su entorno familiar, quienes han estado ayudándole y acompañándole durante todo este periodo.

 

Evaluaciones realizadas:

  • Rango de movimiento cervical:

Movimientos

Grados de movimiento 26/10/20

Grados de movimiento 24/11/20

Flexión

40

60

Extensión

10

70

  • Frecuencia cardiaca de reposo:

Tras sufrir una lesión medular se observa una alteración del sistema nervioso autónomo, lo que se corresponde con un aumento de la frecuencia cardiaca y peor condición física. De esta manera, una disminución de la frecuencia cardiaca de reposo equivale a una mejor condición física y una regulación del SNA.

Fecha

26/10/20

10/11/20

24/11/20

Frecuencia cardiaca de reposo

83

78

76

  • TYMO:

Se realiza una prueba de equilibrio en superficie estable con ojos abiertos, superficie estable con ojos cerrados, superficie inestable con ojos abiertos y superficie inestable con ojos cerrados. Entre los datos que nos aportan, cabe destacar la distancia recorrida por el centro de gravedad y el área recorrida por el centro de gravedad. 

 

Pre

Post

 

Distancia recorrida

Área recorrida

Distancia recorrida

Área recorrida

Superficie estable 

Ojos abiertos

137 cm

2,6 cm2

49 cm

0,8 cm2

Superficie estable 

Ojos cerrados

No evaluable

No evaluable

89 cm

1,3 cm2

Superficie inestable 

Ojos abiertos

No evaluable

No evaluable

91 cm

1 cm2

Superficie inestable 

Ojos cerrados

No evaluable

No evaluable

217 cm

7 cm2

  • Funcionalidad:

Con la escala SCI-FIM, medimos la capacidad funcional del participante durante las actividades de la vida diaria, describiendo si es capaz de hacerlas de manera autónoma o con cierta ayuda. A mayor puntuación, la escala sugiere una mayor independencia funcional. 

 

26/10/20

16/11/20

Cuidado personal

8/20

9/20

Respiración y manejo esfinteriano

35/40

40/40

Movilidad

8/40

38/40

Total

51/100

87/100

  • Equilibrio funcional:

Valorado con la escala Berg, que refleja la capacidad que tiene el participante de realizar diversas tareas funcionales sin riesgo de caída. 

 

26/10/20

16/11/20

Berg

3/56

52/56

  • Fuerza de prensión manual y de diferentes pinzas y agarres:

Para su valoración, se realizó una dinamometría con el dispositivo PABLO, ya que la fuerza de agarre es uno de los principales factores de recuperación funcional. 

Fuerza de prensión manual

 

26/10/20

26/11/20

Mano izquierda

12,6 kg

24,1 kg

Mano derecha

2,8 kg

9 kg

 

Pinzas pre: 26/10/20

 

Pinzas post: 26/11/20

 

Agarre lateral pre: 26/10/20

 

Agarre lateral post: 26/11/20

Conclusión:

La recuperación de C. sigue en progreso, el objetivo actual es ser capaz de bajar las escaleras de manera fluida, sin necesidad de detenerse entre escalón y escalón, pero la mejoría tan marcada y rápida ha sido debida a diversos factores: En primer lugar, es evidente que tras este tipo de proceso existe un periodo de tiempo donde va a tener lugar una recuperación espontánea del tejido lesional, independientemente de que haya o no rehabilitación, por lo que al acudir de manera tan temprana a rehabilitación hemos sido testigos del mismo. A su vez, está más que evidenciado que comenzando la rehabilitación en etapas tempranas se puede conseguir maximizar en gran medida este proceso de recuperación, especialmente si se comienza a realizar trabajo aeróbico. La robótica en este caso ha sido una herramienta muy importante, y disponer de un robot de la marcha efector final nos permite que la recuperación de la misma en este tipo de pacientes que no son capaces de deambular de manera independiente sea mucho más temprana. Por último pero no menos importante, el trabajo de C. y el apoyo de toda su familia han marcado (y siguen haciéndolo) en gran medida el proceso de recuperación, ya que acompañan el tratamiento recibido en clínica con intensas jornadas de hasta 5 horas (incluyendo descansos) de rehabilitación en casa de manera autónoma bajo las pautas de los terapeutas. 

De esta manera, es posible maximizar y acortar los periodos de recuperación de este tipo lesiones neurológicas, responsables de generar una gran discapacidad funcional en aquellas personas que las sufren. 

Alfredo Lerín Calvo

Fisioterapeuta en Neuron

6 comentarios

  1. Gracias por compartir este caso explicando las escalas y la evaluación seguida, a veces resulta complicado medir y cuantificar la mejoría y objetivos en este tipo de pacientes es de mucho valor que compartáis el método utilizado, increíble trabajo.

    1. Estimado Antonio,

      Los profesionales Rehabilitadordes agradecen tus bonitas palabras.

      A tu disposición

      Un cordial saludo

      Francisco Olavarría Ramos
      Responsable de Atención a las Personas

  2. Estimada Sonia,

    A ti por leernos y acompañarnos en los mismo objetivos.

    Un cordial saludo

    Francisco Olavarría Ramos
    Responsable de Atención a las Personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas