Terapia ocupacional

Terapia Ocupacional

Terapia ocupacional, clave de la
rehabilitación neurológica

La intervención desde la terapia ocupacional es clave para afrontar una rehabilitación con garantías después de padecer daño cerebral adquirido. Desde este área se trabaja para recuperar la máxima independencia funcional y autonomía personal posible en las actividades de la vida diaria (AVD).

Para ello, la Terapia Ocupacional interviene desde los componentes motóricos, sensitivos, cognitivos o emocionales en la tarea y en el entorno de cada persona. El abordaje siempre será a través del uso de actividades cotidianas con un propósito funcional para la persona, haciendo que esta recupere parte de su vida, así como sus roles, intereses personales y mejore su calidad de vida.

Los servicios que ofrecemos desde el área de Terapia Ocupacional son:

Tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas

En Neuron contamos con un equipo especializado (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, neurofisiólogos, etc.) para ofrecer un programa individualizado de rehabilitación. Contamos además con la tecnología más potente a nivel internacional para la rehabilitación de las secuelas motoras, cognitivas y funcionales que producen las enfermedades neurodegenerativas. Entre ellas caben destacar un robot único en la rehabilitación de la marcha y tecnología especializada en la rehabilitación del miembro superior (brazo y mano). Gracias a la aplicación de la terapia tradicional combinada con la robótica, aumentamos la intensidad en la rehabilitación mejorando el pronóstico, a la vez que se hace más amena y divertida. Además, gracias a la tecnología, no solo obtenemos una valoración muy completa de las capacidades motoras, si no que durante la rehabilitación podemos ver el progreso diario y la mejora en la calidad de vida, algo muy motivante para la persona.

Los terapeutas ocupacionales en los centros de rehabilitación utilizan como herramienta de trabajo el entrenamiento en las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, siendo éstas las que la persona considere fundamentales para recuperar sus roles personales.

Rehabilitación del Miembro Superior

Existen diversas opciones de tratamiento a través de un equipo rehabilitador especializado en enfermedades neurológicas.

Somos especialistas en la rehabilitación del miembro superior (brazo y mano), para lo que contamos con la robótica más avanzada en rehabilitación: AMADEO y DIEGO, dos robots que potencian tu rehabilitación, dándole la intensidad y la repetición necesaria para generar cambios sustanciales.

La rehabilitación desde la terapia ocupacional del daño cerebral adquirido pasa por establecer objetivos significativos para las personas y trabajando sobre la función. Por este motivo, parte del trabajo del terapeuta ocupacional se desarrolla en los entornos donde la persona pasa la mayor parte de su vida. Solo así podemos generalizar el trabajo que hacemos en Neuron y este puede perdurar una vez que termine la rehabilitación; a esto se le llama rehabilitación ecológica.

La terapia ocupacional mejora la vida de las personas, su independencia y su funcionalidad. Un equipo experimentado que cuenta con las mejores herramientas aumenta las posibilidades de alcanzar tu máximo potencial en rehabilitación.

Durante nuestra vida cotidiana, realizamos diariamente tareas que necesitan numerosas conexiones de sistemas cognitivos, perceptivos, conductuales y motores, así como del contexto.

Tras sufrir una afectación neurológica, muchos de estos sistemas pueden quedar dañados y, con ello, el desempeño en las actividades de la vida diaria (AVDs) de la persona.

La Terapia Ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades, cuyos ámbitos de actuación son:

Las categorías de la función son: áreas del desempeño ocupacional y componentes del desempeño ocupacional.

Las áreas de desempeño incluyen las actividades de la vida diaria, actividades de trabajo, relaciones con el entorno y actividades de ocio, mientras que los componentes del desempeño ocupacional se refieren a habilidades funcionales que se requieren en el desempeño ocupacional, incluyendo componentes sensoriales, motores, cognitivos y psicosociales.

Existen además otros factores que influyen en la intervención desde la terapia ocupacional y que se han de tener en cuenta, son los denominados “influencias del espacio vital”: el ambiente, la cultura y la familia.

Primera visita gratis

Déjanos tus datos para iniciar tu tratamiento con nosotros

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso