Trastornos del movimiento

Trastornos del movimiento

Rehabilitación de Trastornos del Movimiento – Neurología

Trastornos Neurológicos Funcionales (TNF)

Lso TNF son una afección médica relacionada con el irregular funcionamiento del sistema nervioso, en particular en el modo en que el cerebro y el cuerpo envían y/o reciben las señales. Se deben a un mal funcionamiento del sistema nervioso, que no es fruto de una enfermedad ni lesión de éste. Habitualmente las pruebas complementarias como resonancias o electromiogramas son normales. Es por ello, que en la antigüedad han sido calificados con términos como psicógenos, psicosomáticos e incluso «médicamente inexplicables”.

Hoy día este concepto ha evolucionado, y entendemos los TNF como un trastorno complejo del cerebro donde intervienen factores físicos, emocionales y sociales. Es una condición real e involuntaria, que ocasiona mucha frustración y deterioro en la calidad de vida de las personas.

Síntomas físicos de los Trastornos del Movimiento funcional

Debilidad en las extremidades

Parálisis

Temblores

Síndrome de los tics

Problemas al caminar

Convulsiones

Debido a este mal funcionamiento, el cerebro pierde el control voluntario de estos síntomas provocando movimientos involuntarios que necesitan tratamiento. También pueden asociar otros síntomas derivados de este mal funcionamiento cerebral, como dolor crónico, cansancio, pérdidas de memoria, síntomas intestinales y vesicales, ansiedad, depresión o insomnio.

Las sociedades científicas relacionadas con la Neurología citan a los Trastornos Neurológicos funcionales como el segundo motivo mayor de consulta al neurólogo, después de la cefalea/migraña, representando aproximadamente una sexta parte de los diagnósticos totales. La condición de discapacidad que se presenta entre estas personas afectadas es evidente, pero hay motivos para la esperanza, porque existen tratamientos con resultados alentadores.

¿Por qué se desarrolla un trastorno neurológico funcional?

El tratamiento del daño cerebral infantil, tienen particularidades importantes a la hora de su abordaje y grandes diferencias con el tratamiento en adultos. El equipo tiene que ser un equipo especializado y con la formación necesaria en tratamiento del daño cerebral infantil. En niños, al estar su cerebro en un proceso madurativo, nos encontramos con un cerebro más plástico y en desarrollo, algo que se puede aprovechar para conseguir mejores resultados. Además, aunque el trabajo en la clínica es importante, las pautas para casa, colegio y demás entornos nos donde el niño participe, son fundamentales. EL juego, un elemento importante a la hora de trabajar en neurorehabilitación infantil, es potenciado por las diferentes posibilidades que tiene la tecnología con la que contamos y que hacen la rehabilitación más amena para los más pequeños.

¿Cómo reconocer los síntomas de los Trastornos del Movimiento funcional?

Disfunción motora:

  • Debilidad/parálisis funcional de las extremidades, superiores y/o inferiores.
  • Trastornos funcionales del movimiento; incluyendo temblores, espasmos, distonía, movimientos espasmódicos (mioclonía) y problemas para caminar (trastorno de la marcha).
  • Síntomas funcionales del habla; incluyendo una pérdida del timbre normal (disfonía), con lentitud o tartamudeo.

 

Disfunción sensorial / sensitiva:

  • Los trastornos sensoriales funcionales incluyen alteraciones de la sensibilidad; por ejemplo, entumecimiento, hormigueo o dolor en la cara, el torso o las extremidades. En ocasiones en un hemicuerpo o en toda la superficie corporal.
  • Síntomas visuales funcionales, como la pérdida de visión o la visión doble (diplopia).

 

Disfunción cognitiva:

  • Episodios de alteración de la conciencia, llamados crisis disociativas (no epilépticas) o pseudocrisis. Pueden cursar con desconexión del medio y/o convulsiones, pero, a diferencia de la epilepsia, no se deben a una descarga eléctrica en el cerebro.
  • Trastorno cognitivo funcional, con múltiples quejas de memoria en el día a día.

En la mayoría de los casos, los trastornos del movimiento tienen una rehabilitación breve con muy buenos resultado.

¿Cómo se diagnostican, si todas las pruebas son normales?

El diagnóstico de un TNF se realiza en la consulta, en base a signos positivos que el neurólogo observa en la entrevista con el paciente y en la exploración. Las pruebas pueden ser útiles para ayudar a descartar otras enfermedades o lesiones del cerebro que puedan coexistir, pero habitualmente suelen ser normales (o encontrar hallazgos casuales no relacionados con los síntomas del paciente). No obstante, el diagnóstico no se realiza porque todas las pruebas sean normales, sino porque hay datos en la exploración que pueden ser exclusivos de estos trastornos (un diagnóstico en positivo, y no por descarte). Es importante que el especialista explique al paciente estos datos y en qué se basa para hacer el diagnóstico de un TNF.

Terapia de los Trastornos del Movimiento Funcional. ¿Qué te ofrecemos?

Actualmente es muy necesario realizar un diagnóstico adecuado de TNF, puesto que, si bien no existen “curas rápidas” ni “pastillas milagrosas”, muchos pacientes pueden mejorar o incluso recuperarse. El primer paso, imprescindible y fundamental, es que la persona entienda el diagnóstico y cómo funcionan los síntomas, despejando dudas de diagnósticos alternativos. Además, esta debe entender que, puesto que no hay lesión en el cerebro, los síntomas son potencialmente mejorables si se reentrena dicho patrón de funcionamiento anómalo.

Para una condición tan presente entre la población mundial, tan común como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, Neuron ofrece todas las herramientas y pone a disposición de las personas a todos sus profesionales para mejorar su calidad de vida, ignoradas por el sistema en ocasiones y en otras muchas, con un mal diagnóstico.

Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología y Logopedia son las disciplinas que conseguirán reducir los síntomas de los que hablábamos, e incluso que desaparezcan.

Primera visita gratis

Déjanos tus datos para iniciar tu tratamiento con nosotros

Algunas enfermedades que tratamos

Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.

La rehabilitación y el tratamiento es fundamental para trabajar sobre aquellas secuelas que hayan aparecido

Tratamiento que ayuda a acelerar su recuperación tras los brotes y a controlar los síntomas

Es un proceso neurodegenerativo complejo de aparición en la edad adulta.

El daño cerebral y la parálisis cerebral infantiles son una de las causas más comunes de discapacidad en la infancia

Interrupción de la conexión nerviosa entre las estructuras del canal medular y el cerebro

Lesión axonal producida por una fuerza traumática externa. Uno de los mayores problemas de salud pública actual.

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso