Publicado el abril 20, 2021 ·

Entrevistamos a Miguel Blasco, director de nuestro nuevo centro de neurorrehabilitación en Valencia.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Miguel Blasco se incorpora al equipo como responsable del nuevo centro de neurorrehabilitación que Neuron abre en Valencia, después de haber comprobado la necesidad de sus innovadores servicios para la rehabilitación del daño cerebral en España. A pesar de ser un profesional de reconocido prestigio, con esta entrevista queremos conocerle mejor y preguntarle cómo afronta esta nueva etapa.

Conocemos tu amplia carrera vinculada a la rehabilitación neurológica pero qué es lo que has encontrado en este proyecto, para dejar tus responsabilidades previas en otra entidad. ¿Qué es lo que te animó a aceptar esta propuesta profesional que te ha ofrecido Neuron?

Salir de mis anteriores puestos laborales no ha resultado fácil, sin embargo formar parte del proyecto de Neuron es una oportunidad apasionante de gran crecimiento personal y profesional. La gente relaciona a Neuron con intervenciones relacionadas con la robótica y la realidad virtual, sin embargo, existe una metodología de trabajo centrada en la persona, donde toda la intervención gira para mejorar de forma efectiva su vida, respetando sus intereses, decisiones y dignidad. Neuron da un paso de gigante en el campo de la rehabilitación neurológica con este tipo de proyecto, situándose en la vanguardia del sector.

Para la dirección, la clínica de Valencia es una apuesta firme por expandir su método basado en la evidencia científica y la robótica fuera de Madrid. ¿Crees que es un servicio que la ciudadanía estaba demandando?

Desde mi opinión, disponer  de un centro de neurorrehabilitación de vanguardia en una ciudad como Valencia, era una gran necesidad. Actualmente, proyectos tan marcados en conceptos como práctica basada en la evidencia, terapia intensiva y robótica, y todo esto dirigido a mejorar las necesidades y expectativas de los pacientes y familiares, no existían en la ciudad. Por todo ello, creo que va a ser un servicio muy demandado en esta nueva ubicación.

¿Cómo crees que será la acogida por el colectivo médico, profesionales de la neurología y los médicos rehabilitadores

Personalmente, me he puesto en contacto con compañeros médicos rehabilitadores y de otras especialidades, y les apasiona el proyecto. No me cabe duda de que la acogida será muy buena por parte del colectivo.

Neuron te aporta toda la tecnología robótica que cualquier profesional desearía en su centro de trabajo. ¿Qué dispositivos te gustaría destacar por su eficiencia en la rehabilitación del daño cerebral?

Actualmente, la recuperación del miembro superior neurológico supone un gran reto terapéutico, ya que los resultados rehabilitadores son muy bajos. Dispositivos como Diego, un robot de efector final, nos permite que las personas puedan realizar un gran número de repeticiones que los terapeutas no pueden asistir de forma manual. Además, esto se combina con la realidad virtual inmersiva, lo cual aumenta el resultado esperado. Como consecuencia, se consiguen mejores resultados que los que se obtienen con una rehabilitación convencional. Otros dispositivos, como carriles de marcha u Omego,  nos van a facilitar la recuperación temprana de la marcha y ofrecer una alta intensidad sin generar una gran fatiga.

Graduado en Terapia Ocupacional por la Universidad Católica de Valencia, Máster en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia, especializado en Terapia de Mano y ….

Mi especialización en terapia de la mano se debe a la formación de Máster que cursé en la Universidad de la Salle y una especialización de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta formación posibilitó formar parte de la Asociación Española de Terapeutas de Mano (EATEMA), la cual tiene unos criterios de inclusión exhaustivos. Por otro lado, la formación académica especializada me ha brindado acceso al mundo de la investigación, y a partir de ahí, a la docencia en diversas universidades y en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), donde también imparto un curso.

Para una persona con daño cerebral que no conozca la importancia de vuestro trabajo como terapeutas ocupacionales, para su rehabilitación, ¿qué le dirías?

Que no puede concluir su proceso de rehabilitación sin acudir a un terapeuta ocupacional. La terapia ocupacional se centra en mejorar la independencia de la persona, y con ello, su calidad de  vida. Nuestra visión es esencialmente pragmática, y siempre buscaremos una solución para ampliar su nivel de autonomía y trasladarlo a su vida diaria. Por esta razón, nuestra visión y figura es esencial.

Eres experto en realidad virtual y quizá estos avances sean desconocidos para la mayoría de la población. ¿Son tan efectivos como los estudios así indican?

Sí, y puede que los superen. Existen muchos tipos de realidad virtual, y todos favorecen la recuperación de los problemas neurológicos. Sabemos que son eficaces para mejorar la función motora, el equilibrio, la marcha, aspectos cognitivos y la calidad de vida. Y cada día aparecen artículos que nos aportan una mayor evidencia. También sabemos que, aunque toda la realidad virtual es efectiva, aquella diseñada específicamente para la rehabilitación neurológica ofrece mayores resultados. Es por esto que la tecnología de sensores de la que dispone Neuron genera grandes resultados clínicos. En unos años el avance de esta tecnología y la investigación nos ofrecerá aún más pruebas de su eficacia.

Sabemos que actualmente estás trabajando en la selección de personal de Neuron Valencia. ¿Qué perfiles estás buscando? ¿Cómo te gustaría que fuese ese equipo con el que sueñas?

Como dicen los fundadores de Neuron, Sergio Alarcón y Ana Casado, lo principal para trabajar  en Neuron es la calidad humana de los terapeutas. Este valor intrínseco de la persona es esencial para poder formar parte del equipo. Por otro lado, aspectos como la vocación a la profesión y a la atención de las personas, la colaboración entre el equipo transdisciplinar y las ganas de  aprender e ilusionarse por el proyecto, son esenciales. Respecto a mi equipo, sueño con grandes profesionales que sean capaces de acompañar  a los usuarios del servicio de Neuron y guiarlos para poder pulir su gran potencial preservado. Por supuesto muy acompañados de toda la tecnología necesaria para conseguir los objetivos del participantes.

Y por último, la filosofía de trabajo de Neuron apuesta por la franqueza a la hora de valorar cada caso. ¿Qué otras aportaciones, vinculadas a la ética asistencial, querrías incorporar?

La franqueza es esencial en el momento de la valoración. A partir de este punto ya podemos establecer objetivos realistas pactados entre participante, familia y equipo terapéutico. Los objetivos posteriormente son monitorizados  y re-evaluados, de forma que el usuario del servicio dirige todo el proceso. Poder realizar esta metodología de forma eficaz es sin duda la mayor aportación ética que podemos ofrecer. O por lo menos, esta es mi forma de entender la rehabilitación neurológica.

Bienvenido Miguel, Valencia es tu casa y ahora abres a Neuron la oportunidad de crecer en tu ciudad. Nos felicitamos por tu incorporación y te lo agradecemos.

2 respuestas

  1. Hola.
    Me nombre es Isabel y soy la madre de una niña de 15 años con parálisis cerebral leve. Tiene hemiparesia del lado derecho. Camina con férulas pero la mano derecha
    es lo que más le cuesta mover y usar.
    ¿Podríais tratarla?

  2. Buenas tardes Isabel,

    Comúnicate por vía telefónica o por correo electrónico y abordamos vuestro caso.

    Agradecemos tu interés.

    Un saludo cordial de todo el equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cumplimos con la normativa COVID-19. Más Información