La fisioterapia neurológica es una técnica empleada para tratar personas que tienen trastornos de movimiento, o neurológicos, como el Parkinson, la parálisis cerebral, los accidentes cerebrovasculares (ACV), el ictus,y las lesiones medulares y la esclerosis múltiple. Este tipo de técnicas se usa con el fin de mejorar las capacidades motoras en los pacientes para tratar de mejorar las funcionalidades perdidas.
¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia neurológica para trastornos del movimiento?
Los beneficios neurológicos que tiene la fisioterapia para los trastornos del movimiento son varios se incluye: la mejora de la movilidad, la reducción del dolor, el incremento en el equilibrio y la coordinación, la mejora en la calidad de vida, y las mejoras en la funcionalidad de actividades cotidianas.
La mejora de la movilidad: en la fisioterapia se usan ejercicios para ayudar con el control de los movimientos y la coordinación, en el proceso de terapias los pacientes empiezan a lograr un control más preciso del área motriz.
Reducción del dolor: las personas que tienen trastornos del movimiento de forma frecuente sufren dolor porque dejan de realizar ciertos movimientos y las articulaciones se van dejando en desuso, para esto en la fisioterapia se realizan ejercicios, además de técnicas para recuperar lentamente la movilidad.
Incremento de la coordinación y el equilibrio: los trastornos en el movimiento comúnmente afectan el funcionamiento del sistema nervioso, lo que interfiere en la coordinación de los movimientos que a veces se puede reflejar en la dificultad para el movimiento, la torpeza de los movimientos y los impedimentos para caminar o desplazarse.
Por esto, en las sesiones lo que se busca es que el paciente realice ejercicios de repetición activos para mejorar dichas afectaciones.
Mejora en la calidad de vida: cuando el paciente empieza a tener mejoras en el movimiento, la coordinación y el equilibrio, reduce su dolor, aumenta la funcionalidad, la calidad de vida en los pacientes mejora de forma notoria. De igual manera el paciente fortalece su autoestima, y es posible que en las mismas terapias se aborde el bienestar emocional para fomentar la autoconfianza.
Mejoras en la funcionalidad de actividades de la vida diaria: los ejercicios en fisioterapia están direccionados a reducir la rigidez y adquirir mayor plasticidad muscular lo que incide en aumentar la capacidad de llevar a cabo actividades diarias como alimentarse, vestirse, caminar, e ir a diferentes lugares, para que el paciente recupere su independencia.
¿Qué trastornos del movimiento se pueden tratar con fisioterapia neurológica?
Varios son los trastornos que pueden tratarse con fisioterapia neurológica dentro de estas se encuentra: el parkinson, la parálisis cerebral, los accidentes cerebrovasculares, y la esclerosis múltiple. Este tipo de trastornos se trabaja por medio de las terapias de movimientos, donde se fortalecen los procesos de neuroplasticidad. Abordamos a continuación más sobre el tema:
- Enfermedad de Parkinson
La fisioterapia neurológica ayuda a mejorar la movilidad, el equilibrio y la coordinación, además de reducir la rigidez muscular y mejorar la calidad de vida.
- Accidente cerebrovascular (ictus)
Tras un ictus, muchos pacientes experimentan hemiparesia o dificultades para moverse. La fisioterapia neurológica se centra en recuperar la fuerza, la movilidad y las habilidades funcionales.
- Esclerosis múltiple
Este trastorno neurodegenerativo puede causar debilidad muscular, espasticidad y problemas de coordinación, los cuales pueden manejarse con ejercicios específicos diseñados para mantener la funcionalidad y prevenir complicaciones.
- Ataxias
Las ataxias afectan la coordinación de los movimientos. La fisioterapia neurológica puede trabajar en mejorar el equilibrio y la estabilidad, así como en reducir el riesgo de caídas.
- Distonía
Este trastorno provoca contracciones musculares involuntarias. Los fisioterapeutas especializados pueden implementar técnicas para aliviar la tensión muscular y mejorar el control motor.
- Parálisis cerebral
En personas con parálisis cerebral, la fisioterapia neurológica ayuda a optimizar las capacidades motoras, mejorar la postura y facilitar movimientos funcionales.
- Lesión medular
La fisioterapia neurológica juega un papel clave en la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares, ayudándoles a maximizar su independencia y prevenir complicaciones como la pérdida de masa muscular.
- Coreas y otros movimientos involuntarios
Estas afecciones, como la enfermedad de Huntington, pueden ser tratadas para mejorar el control motor y reducir el impacto en las actividades diarias.
La fisioterapia neurológica se adapta a las necesidades de cada paciente, proporcionando un tratamiento personalizado que integra ejercicios, técnicas manuales y el uso de tecnología avanzada para maximizar los resultados.
¿Cómo ayuda la fisioterapia neurológica a mejorar el control motor?
Por medio de ejercicios desarrollados de acuerdo a las necesidades locomotoras de cada persona los fisioterapeutas ayudan a que sus pacientes puedan mejorar sus movimientos, practicando nuevamente una serie de movimientos que se dejaron de hacer o que implican una dificultad adicional.
¿La fisioterapia neurológica puede reducir los síntomas del Parkinson?
Aunque no es posible revertir completamente los síntomas que tiene la enfermedad por medio de la fisioterapia neurológica se aporta a la disminución de la rigidez, los temblores y la lentitud de los movimientos. Además, en los tratamientos se puede mejorar el equilibrio, así como el fortalecimiento en la fluidez de los movimientos, en todo caso, al momento del paciente realizar este tipo de controles lo que hace es mantenerse activo y de esta manera reducir la pérdida de movimiento.
¿Es efectiva la fisioterapia neurológica para la esclerosis múltiple?
Sí, esta enfermedad autoinmune que entre sus síntomas incluye la debilidad muscular, la pérdida de coordinación, así como problemas de equilibrio y control motor, puede tratarse en la fisioterapia, puesto que por medio de esta se disminuye la intensidad de los síntomas reduciendo en gran medida los efectos que tiene el padecimiento en la vida de las personas.
Aunque, es importante recordar que no es posible revertir los diferentes efectos y síntomas que tiene la esclerosis múltiple en las personas, pues su diagnóstico requiere atención frecuente con profesionales en neurología.
¿Qué técnicas se utilizan en la fisioterapia neurológica para tratar trastornos del movimiento?
Las técnicas que se usan para tratar dicho trastorno son la terapia manual, la de movimiento inducido, la estimulación eléctrica funcional, y también se pueden usar herramientas tecnológicas destinadas a la neurorrehabilitación en las diferentes sesiones.
¿Cuántas sesiones de fisioterapia neurológica se necesitan para mejorar los trastornos del movimiento?
No hay un número específico de sesiones, pues todo va a depender del tipo de trastorno que tenga el paciente y el nivel de avance que tiene este, con dicha información en cuenta el fisioterapeuta debe diseñar un plan de sesiones y determinar la frecuencia de las mismas, de igual manera debe optar por el tipo de ejercicios e intensidad que se va a manejar con el paciente.
En todo caso, los beneficios que tienen las personas con trastornos del movimiento cuando acuden a tratamientos de fisioterapia neurológica son: la mejora de la movilidad, la mejora de la postura, la reducción del dolor, y el aporte el progreso en la funcionalidad de actividades cotidianas.
Si te interesa iniciar con la fisioterapia puedes solicitar más información sobre la atención que brindamos, en Neuron contamos con un excelente equipo multidisciplinario que puede acompañarte en todo el proceso.