Todo sobre la espasticidad y su rehabilitación

espasticidad

En la actualidad, gracias al avance de las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, podemos contar con dispositivos que ayudan al tratamiento de la espasticidad, y con ellos conseguir resultados en la disminución de la rigidez y el tono muscular. Objetivos muy necesarios en la rehabilitación de las personas que sufren espasticidad.

Qué es la espasticidad y cómo se produce

La espasticidad es un signo clínico frecuente en personas con enfermedades neurológicas. La espasticidad se define clásicamente como un aumento dependiente de la velocidad de los reflejos tónicos de estiramiento (tono muscular) con sacudidas tendinosas exageradas. 

Este aumento del tono muscular dificulta  total o parcialmente el movimiento de los músculos afectados, los más comunes en extremidades superiores e inferiores. Algunos de los síntomas pueden ser: debilidad muscular, pérdida de destreza, postura anómalas, tensión muscular en el movimiento y actividad, contracciones musculares involuntarias, movimientos espasmódicos, marcha espástica, entre otros.

La espasticidad puede ser dolorosa, interferir en la recuperación funcional de la extremidad superior y dificultar los esfuerzos de rehabilitación.

Rehabilitación de la espasticidad con la robótica Amadeo

Amadeo es un dispositivo robótico es un sistema de efector final que brinda apoyo y fuerza a la extremidad, desde la parte más distal a través de unos sensores en cada dedo. Permite realizar movimiento de flexión y extensión de la mano completa (abrir y cerrar la mano), así como movimiento individual y selectivo de los dedos de la mano.

Para el tratamiento de la espasticidad, en Neuron, disponemos de un programa específico de valoración e intervención. La valoración, incluye dos pruebas diagnósticas ampliamente utilizadas a nivel mundial para detectar y diagnosticar el grado de espasticidad muscular.  Como son: la “Escala Ashworth modificada” y la “Escala de Tardieu modificada”. Además, se realiza así, una valoración del tono muscular, fuerza muscular y del rango de movimiento. 

¿Cómo funciona Amadeo?

Para la intervención, Amadeo cuenta con un programa de vibración, que permite graduar la intensidad y frecuencia, para disminuir el tono muscular. Los programas de movimiento específico y control de fuerza ayudan a normalizar el tono muscular y disminuir la rigidez a través del movimiento repetitivo y constante, recibiendo feedback continuo de la activación y colaboración de la persona en la terapia.

Los informes de valoración y evolución de la terapia con Amadeo, nos permiten llevar a cabo un seguimiento objetivo del tratamiento, así como analizar la mejora del rendimiento de la persona día a día.

Terapia específica e individual 

Gracias a AMADEO®, conseguimos realizar una terapia específica que cumple con los principios indispensables para favorecer la plasticidad neuronal: repetición, intensidad, especificidad e individualidad. Se puede llevar a cabo en cualquier fase de la rehabilitación (aguda, subaguda o crónica):

–   Si no hay movimiento, efectúa la apertura y el cierre de la mano, permitiendo un feedback visual muy importante para el sistema nervioso central.

–   Si existe movimiento, pero no es suficiente para utilizar la mano en las diferentes actividades cotidianas, Amadeo ejerce ayuda en el momento preciso para mejorar la capacidad, y permite aplicar diferentes resistencias al movimiento activo para incrementar la fuerza muscular.

Tratamiento para la espasticidad

Gracias a esta tecnología, desde Neuron, podemos ofrecer una dosis alta de intensidad y repetición en la rehabilitación necesarias para producir cambios en la funcionalidad de la mano llegando a conseguir resultados difíciles de alcanzar a través de la terapia convencional. El tratamiento de espasticidad puede ser con fisioterapia y terapia ocupacional, dentro de cada una de ellas con sus diferentes técnicas específicas. Del mismo modo, hay tratamiento quirúrgico, así como tratamiento de infiltración de toxina botulínica, tratamiento farmacológico, tratamiento ortésico, etc.

La suma del profesional y la tecnología hacen posible una rehabilitación más completa, rápida y eficaz, alcanzando buenos resultados en menos tiempo.

Referencias

Calabrò, R., Accorinti, M., Porcari, B., Carioti, L., Ciatto, L., & Billeri, L. et al. (2019). Does hand robotic rehabilitation improve motor function by rebalancing interhemispheric connectivity after chronic stroke? Encouraging data from a randomised-clinical-trial. Clinical Neurophysiology, 130(5), 767-780. doi: 10.1016/j.clinph.2019.02.013

Germanotta, M., Gower, V., Papadopoulou, D., Cruciani, A., Pecchioli, C., & Mosca, R. et al. (2020). Reliability, validity and discriminant ability of a robotic device for finger training in patients with subacute stroke. Journal Of Neuroengineering And Rehabilitation, 17(1). doi: 10.1186/s12984-019-0634-5

Sáinz Pelayo, M., Albu, S., Murillo, N., & Benito Penalva, J. (2020). Espasticidad en la patología neurológica. Actualización sobre mecanismos fisiopatológicos, avances en el diagnóstico y tratamiento. Revista De Neurología, 70(12), 453. doi: 10.33588/rn.7012.2019474

Sale, P., Mazzoleni, S., Lombardi, V., Galafate, D., Massimiani, M., & Posteraro, F. et al. (2014). Recovery of hand function with robot-assisted therapy in acute stroke patients. International Journal Of Rehabilitation Research, 37(3), 236-242. doi: 10.1097/mrr.0000000000000059

Ana María Casado Fernández, Cofundadora y COO en Neuron Rehabilitación

3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] con lesiones de la médula espinal tienen uno de los dos tipos de problemas con el tono muscular: espasticidad o […]

J.Gomez

Tengo mucha epasticidad como consecuencia de estar recuperándome de un posible emiplejia y haciendo unas pruebas con un scuter sufri una fisura del maleolo externo de mi pierna izda,a consecuencia me colocaron una worker que llevo puesto durante 1 1/2mes y parece como si me multiplicara la epasticidad x2 pregunto ? Podre recuperarme con su sistema y aprox tiempo y cuando

Equipo Neuron

Hola J. ¿Podría llamarnos por teléfono? Esperamos su llamada. Un saludo

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas

mobile phone icon ¡Llámanos gratis!