Beneficios de la terapia robótica en la rehabilitación del paciente

robotica para rehabilitacion.jpg

El avance de la ciencia y de la tecnología ha permitido que la neurorrehabilitación implemente la terapia robótica como una disciplina más dentro del arsenal terapéutico en participantes crónicos.

Pero, ¿conocemos realmente los beneficios de la aplicación clínica de robots en el proceso rehabilitador de un paciente?

Desde Neuron queremos exponer algunos de ellos:

  • Los dispositivos robóticos están diseñados para obtener métricas más exactas y objetivas tanto de los procesos como de la síntesis de resultados.Estos datos los utilizan el equipo de especialistas para diseñar el abordaje más efectivo e ir revaluando y modificándolo de forma permanente y personalizada.
  • Facilita que los médicos rehabilitadores y el resto de profesionales involucrados compartan el conocimiento de los avances mediante el registro de las métricas en bases de datos en caso de necesidad. 
  • Por lo general, acortan los tiempos de recuperación gracias a la intensidad de la terapia, aunque esto depende de cada caso.
  • Incrementan la motivación. Para muchos de nuestros participantes el trabajar la recuperación funcional con robots de última generación les motiva, ya que no se trata de una terapia convencional.
  • Facilitan el aprendizaje motor. La amplia variedad de dispositivos y  sistemas robóticos que utilizamos en Neuron han sido creados para facilitar la adquisición o mejora de habilidades motoras. Están diseñados por expertos y su uso está respaldado por la evidencia científica, es decir, hay estudios que demuestran su efectivad.
     

¿La terapia asistida con robots sustituye a la terapia tradicional?

No, en ningún caso. El uso de robots durante la terapia no sustituye en ningún momento a la terapia tradicional. Los robots son complementarios y sirven para potenciar y ampliar las posibilidades funcionales de los participantes. La terapia será aplicada por los especialistas del equipo transdisciplinar, que en base a las necesidades y posibilidades de cada persona diseñan un plan terapéutico personalizado y la acompañan en todo momento.

¿La terapia asistida con robots sirve para todos los participantes?

No, la evidencia científica ha demostrado su efectividad especialmente en participantes con daños neurológicos como personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, con parálisis cerebral infantil, daño cerebral adquirido, ataxias… Se debe valorar cada caso individualmente.

¿Quién decide qué robots se deben utilizar con cada paciente?

El conjunto de especialistas tras la valoración inicial y las sucesivas revisiones sistemáticas. En este punto debemos destacar que nuestro equipo antes de iniciar un tratamiento valora a la persona exhaustivamente y de forma conjunta.  

Antes de finalizar este artículo, queremos recordaros que independientemente del centro en el que os traten es vital que:

  • Todos los tratamientos estén basados en la evidencia científica. Es decir, su efectividad ha sido comprobada a través de la selección de los estudios científicos más relevantes. De ello depende tu seguridad.
  • Cualquier discapacidad o enfermedad debe ser abordada por un equipo transdisciplinar  y especializado.
  • Tú eres el centro de la terapia, eres una persona activa y como paciente tu criterio y opinión es esencial. ¡Nadie puede decidir por ti, sin contar contigo! Tú eres el protagonista de tu vida y la terapia tiene como finalidad última mejorar tu vida.
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Irene

Hola, soy estudiante de Logopedia en la UCM, he visto su web y me parece sumamente interesante el alto nivel tecnológico que utilizan en sus tratamientos. Me gustaría saber qué tipo de formación complementaria, en el ámbito de la tecnología, debería sumar a mis estudios universitarios para estar a la altura de las exigencias laborales que en un futuro próximo tendré que enfrentar.

Disculpas por utilizar este espacio para mi consulta y, en todo caso, muchas gracias.

Saludos >> Irene Asenjo

Isabel

Tengo mi hija tiene cuatriparesia espástica.
Le sirve??

Equipo Neuron

Hola Isabel, Si nos llama le podremos dar toda la información que necesite. Un cordial saludo

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas

mobile phone icon ¡Llámanos gratis!