Como sabemos todos, la calidad de vida está muy relacionada con la salud, dinos qué te pasa y cómo te podemos ayudar. Siempre hay margen para mejorar.
En Neuron te esperan los mejores profesionales para atenderte y entenderte. Nuestra misión, durante todo proceso terapéutico es acoger y acompañar para mejorar tu salud física y emocional.
Beneficios de la psicología tras un daño cerebral
Los neuropsicólogos, además del trabajo para mejorar aspectos cognitivos alterados, como pueden ser la atención o la memoria, abordan de forma paralela el acompañamiento psicológico, y fomentan la expresión de las emociones de los pacientes.
Algunos de los beneficios de dicha expresión emocional en terapia de psicología son:
- Conciencia: expresar las emociones con la ayuda de estos profesionales formados en psicología y neuropsicología ayudan a una persona a comprender mejor sus propias emociones y sentimientos.
- Alivio emocional: La expresión emocional puede proporcionar un alivio inmediato para aquellos que han estado reprimiendo sus emociones o que han estado experimentando un nivel alto de estrés, angustia o enfado. Liberar estas experiencias descarga la presión sobre uno mismo.
- Resolución de problemas: exteriorizar las emociones con un psicólogo, puede ayudar a la persona a abordar y resolver problemas emocionales o conflictos internos. Al hablar sobre sus emociones, un psicólogo puede guiar a una persona a comprender mejor los desencadenantes emocionales y encontrar soluciones o estrategias para hacerles frente.
- Fortalecimiento de relaciones: manifestar las emociones de manera saludable y efectiva puede mejorar las relaciones interpersonales. Al comunicar de manera abierta y honesta, las personas pueden desarrollar una mayor comprensión y empatía hacia los demás, lo que puede fortalecer los lazos emocionales y reducir los conflictos.
La psicología y sus profesionales son los expertos en mejorar el bienestar de las personas, dotándoles de una compañía que no juzga, reprocha o castiga; sino de todo lo contrario, comprende, escucha y motiva.
Psicología y daño cerebral
Sí. Con rotundidad, podemos decir que las personas con daño cerebral o daño neurológico, al igual que sus familiares, se benefician de la terapia psicológica. Dar espacio para la expresión de las emociones del paciente, y su validación por parte de su entorno, es importante y necesario en la rehabilitación neurológica de personas que han sufrido un ictus, tienen parkinson o esclerosis múltiple.
Psicología clínica y neuropsicología
Desde la psicología clínica y la neuropsicología, se abordan temas como el afrontamiento de los déficits derivados de la lesión neurológica, los cambios de roles que se producen dentro del entorno, los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, así como los cambios de personalidad y las alteraciones de conducta.
En general, los pacientes trabajan de manera terapéutica para expresar las emociones con la ayuda de una psicóloga/o lo cual es beneficioso para mejorar el autoconocimiento, aliviar el malestar emocional, resolver problemas y fortalecer relaciones.