La Comunicación después de un daño cerebral adquirido

Pablo

Cuando un familiar o un amigo sufre un daño cerebral adquirido puede presentar diferentes complicaciones, entre ellas dificultades en la comunicación. 

Para que se lleve a cabo la comunicación, se deben de trabajar las siguientes aptitudes: el lenguaje que se desarrolla en el cerebro. Este mismo debe trasmitirse a través de nuestro aparato fonador, pasando el aire por la laringe y vibrando las cuerdas vocales, dando lugar a la voz. Y el sonido que se produce, que ha sido tratado por nuestros órganos de la articulación, produciendo  el habla.

Por ello, se debe de recordar que para que se pueda llevar a cabo la comunicación oral, deben de trabajar al unísono los siguientes procesos; el lenguaje, la voz y el habla. Las alteraciones que pueden aparecer tras un daño cerebral, estarían afectando a uno de los procesos anteriores, dando lugar a una comunicación no del todo eficaz.

Las alteraciones en el lenguaje oral, podrían deberse a las siguientes manifestaciones;

  • Disfonía: problemas en la producción de la voz en sus diferentes características como intensidad, tono y timbre. Debido a desajustes en la función y coordinación motora de los elementos anatómicos implicados en la emisión del sonido.
  • Disartria: Alteraciones motoras en el control muscular de los órganos articulatorios, como consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central, periférico o en ambos. Son personas que sí son capaces de elaborar un discurso con sentido, pero al receptor no le resulta fácil entenderlo, por sus problemas en la articulación.  
  • Afasias: se caracteriza por dificultades en la emisión, comprensión o denominación de palabras. En función de la zona del cerebro con afectación, pueden sopesar más unas afectaciones que otras. Este trastorno es el más conocido, puesto que es el que tiende a provocar aislamiento social, dando lugar a una gran impotencia por parte de la persona al no poder expresarse o comprender con la normalidad habitual.

PabloSe debe de recordar que aunque estemos hablando de alteraciones de la comunicación, en la mayoría de los casos son personas con capacidad de razonamiento y se encuentran lúcidos, por lo que no se les debe de tratar con condescendencia, si no que con total normalidad, pero dándoles tiempo para expresarse con calma, mostrándoles siempre nuestra ayuda. Y si necesitan métodos de sistema de comunicación alternativa o aumentativa, aprender su uso para facilitar su método comunicativo.  

Desde Neuron, podemos ayudar a partir de la logopedia, a valorar los déficits que pueda tener la persona y sus potenciales, así nos apoyaremos en estos últimos para disminuir sus dificultades e incluso subsanarlas. Favoreciendo así, una mayor autonomía, sociabilización y calidad de vida. Además creemos en la importancia de trabajar de manera global con la familia, por lo que se les podrá incluir en el tratamiento, y así realizar una intervención lo más funcional posible, facilitando orientaciones para el hogar o resolver cualquier duda que se les presente.

Cristina Torrano Montero
Logopeda
Nº de Colegiada 28/0514

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia Liliana González

Me dio gusto leer tu nota y puntos de vista que comparto. Gracias!

Equipo Neuron

Gracias Silvana, no dejes de leer nuestros posts 🙂

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas

mobile phone icon ¡Llámanos gratis!