Rehabilitación de un ictus: todo lo que necesitas saber

Rehabilitación de un Ictus
Tabla de contenidos

Si estás leyendo este artículo es porque probablemente tú, un familiar o amigo tuyo ha sufrido un ictus recientemente y necesitas información sobre cómo es la rehabilitación de un ictus

El ictus es uno de los motivos más comunes de asistencia neurológica urgente, que provoca un trastorno en la circulación cerebral general. Los ictus pueden ser de dos tipos, dependiendo de la causa del mismo, isquémico o hemorrágico. 

Es la causa más importante de incapacidad en adultos y primera causa de muerte en las mujeres. El ictus provoca secuelas que afectan a la independencia de quien lo padece así como a su calidad de vida. 

Buscas rehabilitación de un ictus, ¿y ahora qué?

Más de 120.000 personas pasan por este proceso al año y por ello, hemos dado respuesta a una serie de preguntas que con frecuencia suelen aparecer cuando se dan este tipo de situaciones. 

Las secuelas que pueden aparecer después de haber sufrido un ictus son muchas y variadas. Entre las más importantes e identificables se encuentra, (algunas de las más importantes):

¿Qué ocurre después de un ictus?

  • Hemiplejía o hemiparesia es decir, dejar de sentir o poder mover una parte del cuerpo. 
  • Afasia. Problemas de comprensión o producción del lenguaje. 
  • Disfagia. Problema en la deglución de alimentos sólidos o líquidos. 
  • Alteración del equilibrio. 
  • Alteración en la coordinación.
  • Alteraciones en la atención, en la memoria, en la capacidad de resolver problemas. 
  • Problemas de labilidad (inestabilidad) emocional. 
  • Alteraciones en la visión. 

Solo una o varias, están ocasionadas por la afectación de una zona del cerebro y la interrupción de las conexiones neuronales que llevan a cabo esta función. Es decir, la vía se interrumpe, por lo que las señales del cerebro no llegan a su destino, provocando  la pérdida de dichas funciones. 

Rehabilitación de un ictus: ¿Qué puedo hacer después de sufrirlo?

La respuesta no es sencilla, aunque hay una palabra que tienes que tener en tu cabeza desde ahora mismo: rehabilitación. Y es que, solo trabajando duro se puede volver a recuperar parte o todo lo que se ha perdido. No existen fórmulas magistrales ni medicación, solo trabajo, mucho trabajo, guiado por personas expertas en la materia

La importancia del resultado después de la  rehabilitación después de un ictus es tal, que tu vida será una u otra en función de cómo y donde la hagas.  

La importancia de la Neurorehabilitación 

A día de hoy, para volver a conectar esa “vía rota” solo tenemos una forma de hacerlo: rehabilitación de un ictus. Además, esta rehabilitación  debe ser inmediata, lo más intensiva posible, significativa y especializada. 

Hay que ponerse desde el primer momento (el tiempo cuenta y mucho), en manos de especialistas. Es necesario acudir a un centro de rehabilitación de un ictus, en el que un equipo de profesionales del ámbito de la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y neurología, te propondrán un plan individualizado para tu recuperación.

¿Cómo ayudar a un familiar con ictus?

En Neuron, sabemos que al principio todo es confuso y difícil. Además, la falta de información hace que se retrasen las decisiones o que no se tomen las correctas. De ahí la importancia de que la rehabilitación de un ictus empiece cuanto antes para alcanzar el máximo potencial de recuperación. 

Por este motivo, es imprescindible encontrar el mejor centro de rehabilitación de ictus donde se lleven a cabo los mejores tratamientos de mano de los mejores profesionales. 

¿Por lo público o por lo privado? 

En España existen dos opciones para rehabilitarse de un ictus: la sanidad pública o a través de centros de rehabilitación de ictus con carácter privado. 

Actualmente,  la sanidad pública de nuestro país no cuenta con los recursos humanos, tecnológicos y metodológicos para ofrecer una neurorehabilitación de calidad, ni para ofrecer la dosis mínima de terapia que requieren las personas que han sufrido un ictus. Por este motivo, una vez terminado el circuito público, la mayoría de las personas requieren de más rehabilitación en centros de rehabilitación privados, pero con menor tasa de éxito, debido al tiempo que ha pasado desde la lesión. 

Por eso creemos importante resaltar lo siguiente: si se tiene pensado invertir dinero en rehabilitación, es infinitamente más efectivo hacerlo desde el día uno y no esperar a que pase tiempo. Este hecho cambia vidas. Y no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia y la estadística. Una rehabilitación de ictus hecha como indica la evidencia científica desde el minuto uno, te ofrece una posibilidad de éxito mucho más elevada que una rehabilitación como la que actualmente ofrece la seguridad social. 

Centros de rehabilitación de ictus privados 

No todos ofrecen lo mismo. Existen grandes diferencias entre ellos y la recuperación variará mucho dependiendo de donde te rehabilites. Por este motivo, es muy importante elegir bien el centro de rehabilitación de ictus, que seguramente, no sea el que esté al lado de tu casa, ni el más barato, o en el que no te hablen del tiempo que tendrás que pasar en él. 

Criterios para elegir un centro de rehabilitación: 

El hecho de que no se cumplan uno o varios criterios, puede hacer que no se consigan los objetivos planteados en vuestra recuperación o la de vuestro familiar y lo que es más importante, que no se alcance el máximo potencial. 

Los criterios más importantes son:

  • Que incluya una valoración exhaustiva, con pruebas objetivas, predictivas y basada en evidencia.

  • Es fundamental que en el centro de rehabilitación de ictus NO se utilicen técnicas de intervención con niveles bajos de evidencia o carente de ella. ¿Te operarías de rodilla con técnicas de hace dos siglos? Pues no te rehabilites con técnicas de hace 30 años. 

  • Las sesiones nunca deben ser inferiores a 1H de duración o compartidas con dos o tres personas. Si esto es así, no hay dosis mínima y por tanto no hay rehabilitación. 

  • Si los objetivos los marcan desde la clínica, huye. Es una clínica carente de evidencia. 

  • La tecnología en rehabilitación es una herramienta fundamental. Si no hay tecnología tal vez sea momento de seguir buscando ¿Te imaginas la sanidad sin tecnología? No ¿verdad? Pues la neurorehabilitación tampoco. 

  • Si no os dejan pasar a las sesiones, mal asunto. Es vuestro familiar, nadie puede privarnos de ver lo que se trabaja y además es necesario que os incluyan. 

  • Si te proponen una horita porque la persona se cansa, no han entendido las bases de la neurorehabilitación, sigue buscando. 

  • Si te estás hablando de volver a estar como antes y no de construir un nuevo proyecto de vida, tal vez no sea el sitio. 

Creemos que en este momento tan importante, donde se tienen que tomar decisiones que condicionan la vida a futuro, se deben de disponer de todos los datos necesarios para tomarlas. Por ello, además de este artículo y del vídeo que lo acompaña, os dejamos un enlace a una guía de práctica clínica donde podéis ver la importancia de la evidencia, que la hay, al igual que en medicina, para la rehabilitación del daño cerebral y como esta no se debe dejar al azar, ni se puede hacer solo con camillas y paralelas. 

Un nuevo proyecto de vida

Sabemos que es un momento difícil, que estáis perdidos y que lo que está por venir es incierto. El daño cerebral adquirido cambia de un día para otro la vida de las personas, vuestra vida. Algo que hasta ahora era desconocido, aparece para quedarse. Hay que ser realistas, en la mayoría de los casos las secuelas no desaparecerán por completo. Hay que hacer un planteamiento de un nuevo proyecto de vida. Será un camino largo, de esfuerzo, paciencia y logros. Se trata de llegar a la cima, a lo más alto y se puede lograr, pero para eso es importante elegir buenos compañeros de viaje. La diferencia en este punto está entre lograr coronar o quedarse en un campo base. 

Tenedlo claro, se puede coronar, rodearos de gente que os ayude a llegar a la cumbre. Puede ser más costoso, pero el éxito hace que todo lo demás se olvide.

Si necesitas más información sobre cómo se lleva a cabo la rehabilitación de un ictus, ponte en contacto con nosotros, un experto resolverá todas tus dudas.

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso