Se acerca la navidad, de hecho, ya estamos inmersos en ella. Calles repletas de luces, villancicos, turrones y polvorones. ¡Ay! Los dichosos polvorones, cuantos problemas nos dan en estas fechas cuando existe un trastorno de la deglución.

Y es que hace unos días, la familia de una paciente con disfagia me preguntó:

  • Oye, ¿y qué vamos a hacer nosotros? Porque comer en casa, vamos a comer, pero no sabemos qué vamos a cocinar para que podamos comer todos juntos.

Y de ahí surgió la idea:

  • No os preocupéis que algo “apañamos” – les dije.

Y es que, en muchas ocasiones nos olvidamos de lo importante que es compartir en familia o en sociedad una comida, las tapas, las raciones o el pincho de media mañana.

Somos una sociedad en general, que disfruta de ello, mediterráneos, que nos gusta socializar con una tapa de por medio, que nos gusta compartir un plato y, que disfrutamos saliendo de cena. Incluso grandes reuniones y toma de decisiones se han llevado a cabo en grandes restaurantes.

¿Qué ocurre entonces con esas personas que tienen dificultades para deglutir? ¿Qué hacemos en estas navidades? ¿Qué recurso podemos ofrecer a estas familias?

En Neuron nos parece que es una demanda importante y bueno, intentemos hacer la vida un poco más fácil a estas personas.

  • Algo hemos de hacer – dije - ¿Preparo unas recetas y las entregamos?
  • ¡Grabemos un video!  - dijeron desde arriba - ¡con pacientes y en las propias instalaciones!

Y a mí, que me falta poco para lanzarme a una piscina con cualquier proyecto que tenga que ver con la cocina o la logopedia, ahí que fui.

Cogí unas bolsas con todo el material, montamos el “estudio” improvisado, escogimos a unas grandes catadoras y ¡CÁMARA y ACCIÓN!

Receta 1: Vasitos de aguacate y salmón 

DESCARGAR RECETA: VASITOS AGUACATE Y SALMÓN

Receta 2: Pana cotta de turrón blanco

DESCARGAR RECETA PANA COTTA TURRÓN BLANCO

Receta 3: Uvas texturizadas

DESCARGAR RECETA: UVAS TEXTURIZADAS

¿Y vosotros? ¿Vais a adaptar algún plato esta navidad? En Neuron estamos deseando escucharos. Enviadnos vuestras propuestas de platos adaptados o si queréis que adaptemos alguno en un futuro.

Trabajemos por una inclusión total de las personas con disfagia.

Tamara Muñoz 

Logopeda en Neuron Las Mercedes