Parkinson: diagnóstico y tratamiento

tratamiento parkinson
Tabla de contenidos

¿Qué es el parkinson?

La Enfermedad de Parkinson (EP) fue descrita originalmente en 1817 por James Parkinson en lo que él denominó “parálisis temblorosa”. Consiste en un trastorno neurodegenerativo cuyos síntomas principales consisten en:

  • Bradicinesia o lentitud de movimiento
  • Rigidez de las extremidades y el tronco
  • Temblor en reposo en las extremidades
  • Inestabilidad postural y alteraciones en el equilibrio

Este trastorno neurodegenerativo afecta sobre todo a la sustancia negra produciendo una atrofia neuronal causando un descenso de los niveles de dopamina en estructuras como los ganglios basales. A su vez, esta pérdida neuronal puede asociarse a la presencia de cuerpos de Lewy en otras áreas cerebrales. 

Diagnóstico

La EP es frecuente en población mayor de 50 años, con una edad promedio de inicio de 60 años. Entre un 5 y 10% de los pacientes son menores de 40 años en lo que se denomina Parkinson precoz.

Entre el 25 y el 55% de las personas con EP presentan algún grado de deterioro cognitivo, siendo un 10-20% en grado de demencia. En mayor medida, las dificultades cognitivas que se presentan se traducen en dificultades para planificar, organizar, iniciar acciones y mantener la atención. Es característico a su vez observar dificultades en la visoconstrucción, reconocimiento de caras y de orientación espacial. Por otra parte, es común observar alteraciones del lenguaje en el acceso al léxico y la velocidad del procesamiento de la información, del habla como la  disartria, un volumen de voz bajo, micrografía y fluidez. 

Este trastorno asimismo se asocia con una sintomatología depresiva común, ya que entre el 50-70% de las personas con EP sufren esta sintomatología siendo más probable cuando el deterioro cognitivo es más grave. 

Tratamiento del parkinson

Desde Neuron se hace hincapié en un tratamiento del parkinson avanzado en forma de rehabilitación transdisciplinar donde el paciente se pueda beneficiar de los conocimientos desde las diferentes áreas que forman el equipo para conseguir sus objetivos:

  • Fisioterapia: estabilidad postural, marcha, prevención de caídas.
  • Logopedia: control del tono de voz, micrografismo, fluidez, dificultades de deglución
  • Terapia ocupacional: incremento de las capacidades de desarrollo de actividades funcionales en su vida diaria.
  • Neuropsicología: rehabilitación de los procesos atencionales, ejecutivos como planificación, organización e inicio de la acción, visoconstructivos y de orientación así como seguimiento del estado anímico con el fin de conservar y mejorar el desarrollo de las actividades en las que participa. 

En Neuron, combinamos el uso de las nuevas tecnologías y la robótica en el trabajo transdisciplinar, para lograr un abordaje lo más completo e integral posible y conseguir de una manera más rápida y eficaz los objetivos marcados por la persona.

Te puede interesar

Categorías
Categorías

También te puede interesar

Primera visita gratis

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso