LA LOGOPEDIA MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE

La logopedia es una profesión sanitaria regulada y reconocida que trata patologías en todos los momentos de la vida, desde neonatología a adultos mayores.

Además de tratar, realiza funciones de prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones de la comunicación y de las funciones orales no verbales.

Es muy frecuente que las personas relacionen la logopedia con el lenguaje e incluso más con población infantil. Por ello, en este post se quiere aclarar ciertas dudas en torno a esta profesión, que abarca muchas más áreas de las que se piensan en un principio.

Logopedia y deglución

La logopedia cumple una importante función, vital en muchos de los casos, en las alteraciones deglutorias. Nuestro trabajo será el de detectar aquellos signos y síntomas de sospecha de disfagia.

Disfagia: ¿Qué es?

La disfagia es la dificultad para tragar, es decir, se necesita más tiempo y esfuerzo para trasladar los alimentos o líquidos de la boca al estómago. Esta dificultad puede deberse a alteraciones estructurales o a causas neurológicas.

A continuación, veremos cuales son los síntomas de la disfagia y las patologías neurológicas más comunes que tratamos en nuestras clínicas:

Síntomas de disfagia 

  • Dolor al tragar
  • Imposibilidad de tragar
  • La sensación de que la comida se atasca en la garganta o el pecho, o detrás del esternón
  • Lagrimeo post deglutorio
  • Babeo
  • Ronquera/ voz húmeda o gorgoteante tras el trago
  • Regreso de la comida (regurgitación)
  • Acidez estomacal frecuente
  • Alimentos o ácido estomacal que vuelve a la garganta
  • Pérdida de peso considerable
  • Tos o arcadas al tragar

¿En qué personas suele ser frecuente la disfagia?

Daño Neurológico Adquirido
Ictus
Traumatismos craneoencefálicos
Enfermedades Neurodegenerativas
Parkinson
Esclerosis Múltiple
Esclerosis Lateral
Amiotróficas
Ataxias
Alzheimer
Enfermedades neuromusculares
Atrofia Muscular Espinal
Distrofias
Miopatías
Neuropatías

Tratamiento de la disfagia

Tras una valoración específica de la deglución de líquidos y sólidos, los logopedas realizan un tratamiento de la disfagia centrado en mejorar la seguridad y eficacia de esas alteraciones observadas en la valoración. 

En Neuron, disponemos de las herramientas y la tecnología con más evidencia para abordar dichos casos. Contamos con sistemas de electroestimulación, electromiografía de superficie, sistemas inerciales, aparatología para potenciar la musculatura respiratoria, etc.

Dentro de los sistemas de electroestimulación, Vitalstim Plus es el único sistema validado y evidenciado para el trabajo de la deglución. Además, este sistema permite el trabajo activo por parte del participante. Permite trabajar la musculatura deglutoria y le permite visualizar la movilidad y activación muscular con la electromiografía de superficie.

logopedia

Por otro lado, se hace un análisis postural cefálico con el sistema Baiobit. Este sistema facilita el análisis y las maniobras posturales necesarias para que la deglución sea segura y eficaz. 

Y por último, se utiliza la aparatología respiratoria contrarresistencia del tipo EMST, IMST. Son utilizados para potenciar la musculatura respiratoria y la tos en caso de necesidad.

Logopedia y musculatura facial

Existen dos nervios en la cara que son de interés para el logopeda. Estos nervios son: Nervio Trigémino y el Nervio Facial.

Nervio Trigémino

El Nervio Trigémino proporciona la inervación motora a los músculos de la masticación y en parte de la función deglutoria. En cuanto a la inervación sensitiva, proporciona sensibilidad en las estructuras de la cabeza, a excepción de la región posterior de la cabeza (nuca y occipital). 

La alteración sensitiva de este nervio puede ocasionar una neuralgia del trigémino que ocasiona episodios recurrentes de dolor severo en una mitad de la cara. Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. 

Frecuentemente, el tratamiento farmacológico no es eficaz y requiere de tratamiento quirúrgico. En casos de rehabilitación, se hace uso de técnicas como la observación de acción, imaginería motora, movilización activa de la musculatura implicada, punción seca eco-guiada o TENS. Todo ello en un trabajo conjunto con el área de fisioterapia.

Nervio Facial

El nervio facial es un nervio mixto (motor y sensitivo) que maneja la musculatura facial implicada en las expresiones faciales, así como, en funciones del habla y de la deglución. 

Las alteraciones de este nervio pueden provocar síntomas como la parálisis facial, escape de saliva, alteraciones oculares o alteraciones del gusto.

Caso clínico de logopedia: parálisis facial

Parálisis facial tras ictus

I. sufrió un ictus hemorrágico en hemisferio izquierdo el 12/03/2021 y comenzó su rehabilitación en Neuron el 02/06/2021. Presenta parálisis facial central derecha con asimetría en reposo, en movimiento a la orden y espontáneo. Todo ello, afecta a los músculos implicados en la sonrisa (cigomáticos, risorio y depresor del labio inferior), en la elevación de las arrugas de la nariz (elevadores del labio superior) y en el cierre de los labios (orbicular).

Por este motivo, según la Escala Sunnybrook, que evalúa la parálisis facial en función del grado de disfunción de 0 a 100 (cuanto más próximo a 0 mayor gravedad), obtiene una puntuación baja de 46. 

Neuron cuenta con EMGs mediante el Vitalstim Plus. Este permite cuantificar el nivel de activación de los músculos. Así pues, se observa notable diferencia entre una hemicara y otra, quedando patente la hipomovilidad de la hemicara parética derecha. Cabe destacar que también existía una hiperfunción en el orbicular del ojo de la hemicara sana durante el movimiento. 

Objetivos tras ictus

Se plantea como objetivo inicial controlar la saliva durante la producción de un listado de 50 palabras con fonemas problemáticos (p, f, s y z). Para ello, realiza tres sesiones semanales de logopedia durante un mes. Se cumple el objetivo.

Lo siguiente que se plantea es ir aumentando lo máximo posible la movilidad registrada en la EMGs de los músculos cigomáticos, risorio y depresor. Esto se hace para mejorar la simetría en reposo, durante la sonrisa espontánea y bajo orden verbal. Se mantienen dos sesiones de logopedia semanales.

Tratamiento tras ictus

El tratamiento se centra inicialmente en aplicación de contrastes térmicos, taping y vibración para aumentar el tono muscular. También se aplica electroestimulación, imaginería motora y observación de acciones. Esta última consistía en la observación mediante gafas de realidad virtual de una sonrisa en movimiento del propio participante.

Una vez que aparece movimiento activo, se introducen ejercicios de movilidad asistidos con electroestimulación junto con biofeedback del espejo o durante la observación de acciones con las gafas de realidad virtual.

Este protocolo se mantiene hasta septiembre, en cuyo mes se introducen modificaciones dada la mejoría experimentada: se introduce movilidad activa con biofeedback de la EMGs y ejercicios de fuerza.

El tratamiento logopédico finaliza en diciembre con la consecución del objetivo. Se alcanza una simetría completa del movimiento espontáneo y también casi bajo orden verbal. En la Escala de Sunnybrook pasa de tener una puntuación de 46 a una de 96. 

Evolución de la sonrisa espontánea

José Carlos Fernández

Logopeda en Neuron

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas

mobile phone icon ¡Llámanos gratis!