Dislexia: qué es, causas, tipos y tratamiento

La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico.

Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras escritas, y déficit en la decodificación lectora y en la escritura.

Es por ello, que estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y son inesperadas, en relación a otras habilidades cognitivas que se desarrollan con normalidad y una adecuada instrucción escolar. 

Debido a ello, como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura, además de una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos

Trastorno del neurodesarrollo

La dislexia no es una enfermedad, ya que no se incluye dentro de las enfermedades codificadas en los manuales diagnósticos.

Además de que la habilidad lectora tiene una distribución continua en la población, debemos de entender el concepto de la dislexia desde un amplio abanico de puntos de vista (familias, maestros, terapeutas ocupacionales, logopeda, neuropsicólogos…). 

Las personas que presentan dislexia, pueden presentar algunas de estas características, no siempre se presentan juntas:

  • Inversión de letras, sílabas y/o palabras.
  • Dificultad en la discriminación de la derecha y la izquierda.
  • Escritura en espejo.
  • Dificultades de planificación.
  • Confusión en el orden de las letras dentro de una palabra. Por ejemplo, Fresa por Fersa.
  • Cambio de letras con trazos similares. Por ejemplo, /d/ y /b/.
  • Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma letra.
  • Trabaja con lentitud.
  • Dificultad en la pronunciación de palabras, invierte o sustituye sílabas.
  • Al leer rectifica, silabea y/o pierde la línea.
  • Baja coordinación motriz.
  • Se dan dificultades para el aprendizaje de secuencias (días de la semana, meses del año, estaciones,…).
  • Evita leer.

Además, nos encontramos con una afectación considerable de las aptitudes académicas, por encontrarse por debajo del nivel esperado para su edad cronológica. No se debe confundir con la inteligencia de los niños, simplemente que la presencia de esta patología, interfiere en su rendimiento, tanto escolar como laboral.

Dislexia
Juegos y tratamientos

Trastornos asociados a la dislexia

Hablamos de trastornos de la comunicación o trastornos expresivos del lenguaje, en la mayoría de las veces las dificultades lectoras o dislexia no se presentan de forma aislada y esto suele tener trastornos asociados:

Trastorno de déficit de atención o trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Disgrafía.

Disortografía.

Dispraxia.

Discalculia.

Problemas afectivos y emocionales.

Los tipos de Dislexia

Existen muchas clasificaciones y nomenclaturas en relación con la dislexia.

En este artículo hacemos un acercamiento sobre los tipos para que se conozca más sobre el tema.

Según la causaDel desarrollo 
Adquirida
Según el gradoLeve
Moderada
Severa
Rutas de procesamiento o acceso al léxicoFonológica
Superficial o visual
Mixta o profunda
Tipos de dislexia

Tratamiento de la dislexia

Los profesionales a los cuales debe acudir una persona diagnosticada de Dislexia son un neuropsicólogo/a, un logopeda y un terapeuta ocupacional. En algunos casos, también se precisará la ayuda de un profesional del área de psicología.

Ciertamente, Desde Neuron, todos nuestros terapeutas cuentan con formación y experiencia en herramientas basadas en la más alta evidencia científica en el tratamiento de la dislexia. 

También, sumando a todo ello el trabajo mediante objetivos SMART evaluados con la escala Goal Assessment Scale, en donde la persona y la familia ponen objetivos que les motiven a conseguirlos. 

Algunas de las técnicas llevadas a cabo desde Neuron

  • Entrenamiento en integración auditiva.
  • Terapia visual.
  • Entrenamiento perceptivo motor.
  • Integración sensorial.

Todo ello sumado a nuestros dispositivos robóticos, realidad virtual y también software con juegos que nos permiten trabajar con el componente motivacional para favorecer la adherencia al tratamiento y conseguir mejores resultados.

Además de ello, Neuron tiene convenio con optometristas especializados en trastornos neurológicos, los cuales, pueden detectar alteraciones visuales que ayuden a trabajar las limitaciones que se presenten.

Dislexia
Juegos y tratamientos

Dislexia en Niños

El límite que se establece entre el diagnóstico de dislexia y no dislexia, simplemente es una puntuación estadística, dependiente de unas pruebas. Al fin y al cabo, la obligatoriedad de que los niños aprendiesen a leer y a escribir, ha ocurrido de una forma reciente. Por lo tanto, la dislexia es una consecuencia de la cultura y la generalización de la enseñanza.

Cada niño es diferente y especial, por ello debemos observar, buscar, analizar y programar tareas que favorezcan su concentración y la MOTIVACIÓN.

Esto ayuda a comprender este tipo de trastorno desde un enfoque práctico. En resumen, tener una idea global de todos los elementos que alteran la vida diaria de los niños con dislexia, permiten adaptar los planes de rehabilitación de una forma más precisa. 

Referencias trastorno del neurodesarrollo
  1. Bakker DJ. Treatment of developmental dyslexia: A review. Pediatric Rehabilitation [Internet]. 2006 Jan 1 [cited 2022 Oct 5];9(1):3–13.
  2. Torrejon JE. Intervención educativa en la dislexia evolutiva: algunos aspectos psicobiológicos a considerar. Revista Complutense de Educación [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 7 de octubre de 2022];13(1):185-185.

Artículo escrito por:

David Rodríguez Martínez

Terapeuta ocupacional especializado en neurorehabilitación y neuropediatría 

Responsable del área de robótica en Neuron

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas

mobile phone icon ¡Llámanos gratis!