Dificultad para caminar: tratamiento

dificultad para caminar

Caminar en la vida diaria requiere habilidad para adaptar la marcha a las circunstancias ambientales y a los riesgos que pueden aparecer en el día a día.

Esta habilidad está alterada en un alto porcentaje de población que ha sufrido un accidente cerebrovascular o padece una enfermedad neurológica, como por ejemplo: esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica o parkinson aumentando de manera significativa el riesgo de caída y teniendo dificultad a la hora de realizar la marcha. 

La recuperación de la marcha y la reducción al máximo del número de caídas, es un objetivo prioritario para recuperar la autonomía e independencia funcional. La evidencia respalda la necesidad de comenzar el tratamiento rehabilitador intensivo en fases iniciales justo después de la lesión. 

Técnicas para aumentar la capacidad de caminar

Una de las formas de poder trabajar esta adaptabilidad ante situaciones complejas que pueden surgir en el día a día es el trabajo mediante la C-Mill, presente en nuestros centros. 

Este sistema, de tapiz rodante equipado con un proyector, proyecta en una pantalla o en el propio tapiz imágenes que representan obstáculos o elementos cotidianos, y permite obtener feedback en tiempo real en un contexto interactivo, así como trabajar el posicionamiento del pie y de todo el miembro afecto durante el paso, así como las técnicas de aceleración y deceleración. 

Otras técnicas avaladas por la ciencia que han demostrado evidencia en la rehabilitación de la capacidad de caminar y que puedes encontrar en Neuron son el sistema de tapiz rodante, que nos permite realizar largas distancias y velocidades variables. 

Además, para fases muy iniciales en las que el paciente aún no ha recuperado de manera completa el control motor, contamos con el sistema de suspensión de peso, tanto sobre tapiz rodante como sobre superficie regular; y con el sistema de marcha Lokomat.

Ambos han demostrado ser una manera segura de trabajar sin efectos adversos la velocidad de marcha, mejorar el equilibrio dinámico y las capacidades cardiopulmonares.

 

Dispositivos robóticos para rehabilitar la marcha

Los dispositivos de realidad virtual y robóticos juegan un papel importante en la rehabilitación de nuestros pacientes. Siempre desarrollados de manera individual y adaptándose a las necesidades específicas, nos permiten realizar entrenamiento repetitivo, aumentar variabilidad, mantener a los pacientes motivados y darles mayor capacidad de adaptabilidad.

En Neuron contamos con algunos de los dispositivos más avanzados del mercado para la rehabilitación de la marcha como:

  • TYMO que se usa para trabajar el control postural, el equilibrio y la transferencia de peso y carga en piernas en tantas ocasiones alterada.
  • Pablo, el cuál nos permite poder trabajar movimientos concretos de manera analítica mediante una serie de sensores fácilmente ajustables a cada parte del cuerpo.
  • Omego, usado tanto para fortalecer a nivel de miembros inferiores como para poder verticalizar al paciente en estadíos más iniciales mientras se movilizan las piernas. 

Todos ellos nos proporcionan valores objetivos, combinan tareas cognitivas que nos permiten trabajar de manera completa no sólo la esfera física. Permiten, además, aumentar la dificultad de los ejercicios a medida que se progresa en la rehabilitación. 

Además, contamos con Fesia Walk, el dispositivo basado en la electroestimulación funcional que genera los movimientos relevantes durante la marcha. Destinado a pacientes que presentan pie caído o problemas de estabilidad a nivel distal.

También con el dispositivo Neurotrac, que permite obtener feedback a través de la electromiografía de superficie para conocer la actividad muscular de determinados músculos. También aporta los beneficios de la electroestimulación cuando se llega a un determinado umbral. 

Ventajas de las nuevas técnicas

Según la evidencia científica, todas estas técnicas han demostrado ser más eficaces en la rehabilitación de la marcha que los entrenamientos convencionales. 

En todos nuestros centros encontrarás a profesionales que te ayudarán y te asesorarán de la manera más completa para ayudarte a conseguir tus objetivos. Así como informarte sobre qué dispositivos se adecúan más a tus necesidades.

Guillermo del Valle

Director de Neuron Valencia

También te
puede interesar

Suscríbete a nuestra
newsletter

Categorías

Etiquetas

mobile phone icon ¡Llámanos gratis!