JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
La valoración postural es una herramienta básica dentro de la historia clínica en fisioterapia. Es habitual tomar esta información como punto de partida en la primera consulta y utilizar su evolución como signo de progresión del tratamiento, al reevaluar a posteriori los cambios observados.
¿Sacas el máximo provecho de esta evaluación? ¿Qué referencias tienes de buena y mala postura? Es importante profundizar en el conocimiento de la neurofisiología y neuromecánica de la posición corporal. Esto te permitirá mejorar la comprensión de los mecanismos por los que se adquiere “una” postura, para llegar a entender el por qué de las respuestas que observas en consulta.
La posturología es una disciplina que aporta herramientas para valorar el sistema postural desde el razonamiento del desarrollo evolutivo del individuo. Prestaremos especial atención a la información que percibe el sistema nervioso a través de los receptores sensoriales. Al tener en cuenta este primer paso del control postural, observarás como la integración y la elaboración de respuestas de salida se pueden modular de forma heterogénea en los diferentes individuos, lo que nos permitirá modificar o depurar algunas conductas terapéuticas habituales.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso se desarrollará aportando un contexto teórico básico para la comprensión de los mecanismos de control postural. Un cambio de paradigma en tu conocimiento abrirá la puerta a una mejora de tus tratamientos.
Esto te dará la base para comprender cómo y para qué hacer una historia clínica postural y en qué tendrás que fijarte a partir de ahora para poder hacer un diagnóstico diferencial eficaz.
A continuación, aprenderás qué test posturales puedes realizar y qué test que usas ya en tu práctica clínica puedes adaptar a una lógica postural. Con toda esta información, será muy sencillo realizar una aplicación razonada a tu práctica clínica. Todo ello, con tiempo suficiente de prácticas para que puedas adquirir las destrezas necesarias, aplicando ejemplos prácticos para aclarar dudas en todo momento.
Por último, aprovecharemos en una síntesis final, a poner en común lo aprendido para afianzar el protocolo básico de trabajo postural.
Objetivos generales
Comprender los mecanismos del control postural.
Conocer las interferencias que pueden afectar a la postura desde una perspectiva
neurofisiológica global.
Entender la importancia del trabajo multidisciplinar en posturología.
Objetivos específicos
Dotar de herramientas diagnósticas que orienten de manera fiable la localización
del tratamiento.
Aprender a priorizar tratamientos según jerarquías posturales.
Establecer semejanzas y diferencias con otros abordajes posturales.
Programa
Introducción y descripción del curso. Objetivos.
¿Buena y mala postura? Pasado, presente y futuro.
¿Posturología?
Contexto histórico.
Hablemos de bipedestación y control postural.
Sistema tónico postural.
Receptores neurosensoriales. Definición, diferenciación y conceptos básicos para
la aplicación clínica.
Historia clínica postural.
Examen básico postural.
Test clínicos posturales. Generales y específicos. Prácticas.
La posturología en cifras: posturografía. Conceptos básicos.
Tratamiento postural según captores aplicado a la clínica diaria. Trabajo multidisciplinar.
Integración de conceptos. Caso clínico.
HORARIO
Viernes 28 de febrero de 15:00 a 20:00
Sábado 29 de febrero de 09:00 a 20:00
Domingo 1 de marzo de 09:00 a 14:00
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Diplomados o Graduados en disciplinas de Ciencias de la Salud o alumnos de último curso de grado.
PONENTE
Sofía Olivia Calvo Moreno
Diplomada en Fisioterapia, inicia su actividad asistencial en el año 2002 a la par que sigue su formación de postgrado con diferentes cursos en el campo de la terapia manual aplicada a la neurología. En 2007, inicia su carrera como docente en cursos de postgrado. Al año siguiente comienza a impartir clases de Anatomía y Biomecánica en el grado de Fisioterapia en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). En 2010, al incluirse el grado de Medicina en dicha universidad, pasa a formar parte del equipo docente, siendo la responsable de las prácticas y la formación de los monitores ayudantes. En octubre de 2012 comienza su trayectoria como docente en la Universidad Camilo José Cela, donde actualmente imparte Anatomía y Biomecánica en el grado de Fisioterapia, junto con la realización de su tesis doctoral y la coordinación del curso de Experto en Posturoterapia Neurosensorial, en colaboración con la Escuela Superior de Posturología Villeneuve (Francia). Junto con el desarrollo de su labor universitaria, desde 2012 hasta 2016, se ha complementado su labor docente con el desarrollo y revisión de contenidos, así como atención vía web de los alumnos en la Escuela de Osteopatía de Madrid, instituc