Qué tratamos » Daño Cerebral Adquirido » Traumatismo Craneoencefálico
Traumatismo Craneoencefálico
El traumatismo craneoencefálico es una lesión axonal producida por una fuerza traumática externa
Sintomas del Traumatismo Craneoencefálico y posibles tratamientos
Los primeros síntomas de un traumatismo craneoencefálico suelen derivar en procesos de coma y alteraciones de la conciencia, siendo el tiempo de duración de estos estados determinantes para el futuro estado funcional de la persona.
El traumatismo craneoencefálico es una lesión axonal producida por una fuerza traumática externa. El daño se debe a una lesión cerebral primaria resultante de la contusión, fuerzas de aceleración/desaceleración del impacto y a una consecuente lesión secundaria que ocasiona diferentes síntomas como son edema, hemorragia, infecciones, aumento de la presión craneal, etc.
Tras la recuperación progresiva del nivel de conciencia y de la orientación, puede surgir una gran pluralidad de síntomas físicos, cognitivos, conductuales o de comportamiento, que variarán en función del tipo de lesión, la gravedad, extensión y localización del daño cerebral.
Síntomas del traumatismo craneoencefálico
El traumatismo craneoencefálico (TEC) y sus síntomas representan en nuestros días uno de los mayores problemas de salud pública, al ser considerado la primera causa de muerte y discapacidad en la población menor de 45 años. El TCE es aquella lesión física o deterioro funcional del contenido craneal, producido por el intercambio brusco de energía mecánica entre el cráneo y el agente traumático.
La severidad del TCE es variable, yendo desde personas con un TCE severo que no sobreviven a personas con un traumatismo craneoencefálico leve, que no precisan de atención médica. Entre estos extremos se encuentran los pacientes con lesiones graves que están en coma, pacientes menos graves pero ingresados y pacientes atendidos pero que no precisan hospitalización. Es muy posible que los dos primeros necesiten rehabilitación una vez que reciban el alta hospitalaria.
Tratamiento del traumatismo craneoencefálico según su tipo
Hay diferentes tipos de traumatismo craneal y clasificaciones dependiendo de cómo sea la lesión y las consecuencias que ésta tenga.
El TCE y sus síntomas provocan daño cerebral adquirido, que requerirá una vez estabilizado el paciente, de rehabilitación por parte de un equipo transdisciplinar formado por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y neuropsicólogos.
Dependiendo de la gravedad de la lesión y la zona del cerebro dañada, se requerirá de un tipo de rehabilitación diferente. Las secuelas de los TCE pueden ser motoras, cognitivas, funcionales, del lenguaje y la deglución y emocionales.
¿Cómo ayuda Neuron en la recuperación de una persona que ha sufrido un Traumatismo craneoencefálico?
Nuestro equipo desarrollará un plan de tratamiento personalizado y lo más beneficioso posible, con el objetivo de mitigar los síntomas de la enfermedad, maximizando la función a medida que avanza la misma. Y con ello lograr una mejora de la calidad de vida de la persona que ha sufrido traumatismo craneoencefálico.
Primera visita gratis
Déjanos tus datos para iniciar tu tratamiento con nosotros
Algunas enfermedades que tratamos
Te acompañamos en la rehabilitación del daño cerebral adquirido, lesión medular, y otras patologías de origen neurológico. Un objetivo, un nuevo concepto terapéutico y todas las posibilidades de rehabilitación para adaptarnos a tus necesidades, sean las que sean. Nuestra rehabilitación ofrece soluciones flexibles y eficaces, adaptadas a cada persona.
La rehabilitación y el tratamiento es fundamental para trabajar sobre aquellas secuelas que hayan aparecido
Tratamiento que ayuda a acelerar su recuperación tras los brotes y a controlar los síntomas
El daño cerebral y la parálisis cerebral infantiles son una de las causas más comunes de discapacidad en la infancia
Interrupción de la conexión nerviosa entre las estructuras del canal medular y el cerebro
Lesión axonal producida por una fuerza traumática externa. Uno de los mayores problemas de salud pública actual.