Programa
Introducción
- Desarrollo del alcance y la manipulación
- Definición y características de los niños con trastornos neurológicos. Principales manifestaciones clínicas.
- ¿Cómo afectan estas dificultades en la participación del niño en las actividades de la vida diaria, el desempeño escolar y el juego?
Proceso de Evaluación:
- Observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas:
- Análisis de patrones de postura y movimiento del MS
- Valoración de la espasticidad
- Evaluación del procesamiento sensorial
- Funcionalidad de la extremidad superior
- Evaluación de la función manual
- Valoraciones estandarizadas y su relación con la CIF
- Sistemas de Clasificación:
- Manual Ability Classification System (MACS y MiniMACS)
- Pruebas estandarizadas:
- Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI)
- Shriners Hospital for Children Upper Extremity Evaluation (SHUEE)
- Quality of Upper Extremity Skills Test (QUEST)
- Jebsen Taylor Hand Function Test (JHFT)
- Box and Blocks Test (B&B)
- Assisting Hand Assessment (AHA)
- Batería de Valoración de la Función Táctil (registro y percepción)
- Cuestionarios:
- Children´s Hand-use Experience Questionnaire (CHEQ)
- Cuestionario de la habilidad manual (ABILHAND-kids)
- Sistemas de Clasificación:
- Observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas:
- Abordaje desde la Terapia Ocupacional:
- Abordajes basados en la práctica intensiva: características y aplicabilidad:
- Terapia por restricción del lado sano (CIMT / forced used)
- Terapia intensiva bimanual (HABIT / BIT)
- Sedestación funcional para la mejora del desempeño motor del miembro superior
- Guía y facilitación del movimiento del MS: de la estructura a la función*
- Abordaje de la sensibilidad táctil: del registro a la percepción de la información*
- Otras estrategias de intervención para facilitar la función manual*:
- Desrrotadores
- Vendaje neuromuscular
- Férulas funcionales
- Materiales adaptados
- Abordajes basados en la práctica intensiva: características y aplicabilidad:
- Cómo establecer objetivos funcionales de intervención:
- Canadian Occupacional Performance Measure (COPM)
- DINÁMICA: “De la evaluación a la Intervención: análisis de casos”
*Incluye parte práctica